Feriado en Rancagua: la tendencia de festivos locales que va en alza

Hoy se celebra el bicentenario de la Batalla de Rancagua en la ciudad homónima, que se suma a los otros cuatro feriados regionales de los últimos 18 meses.

Por daniel inostroza

El 23 de octubre de 1814 culminó la Batalla de Rancagua. A 200 años del histórico hecho, los habitantes de la ciudad han disfrutado de un feriado exclusivo para su región, respondiendo a una tendencia que viene en alza en los últimos años.

Chile suma con este su quinto feriado local en poco más de un año, lo que demuestra que es una tendencia que va en alza. Con esto, Rancagua emula las iniciativas propuestas para Arica y Pariconta el pasado 7 (conmemoración de la toma del Morro de Arica), el 20 de agosto en Chillán (celebración del natalicio de Bernardo O’Higgins), el 8 de septiembre en Antofagasta (Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina) y el 20 de septiembre en Coquimbo (Fiesta de la Pampilla).

De todas maneras, hay que dejar en claro que es un día libre que rige solo para la comuna de Rancagua y que se celebrará solo en esta oportunidad por tratarse de la conmemoración de 200 años de un hecho histórico tan importante para nuestra historia republicana.

El diputado por el distrito 32 de la Sexta Región, el socialista Juan Luis Castro, señala que esta iniciativa “se trata de un feriado exclusivo para la comuna de Rancagua y que se celebrará solo en esta oportunidad por tratarse de un fecha tan importante para nosotros”, agregando que “las críticas que se levantan en torno a cómo se ve afectada la economía no aplican para este caso, ya que se celebra de manera local. Además, la ciudad celebraba desde hace muchos años a partir del mediodía y se detenían la mayoría de las actividades”.

Y en este contexto, nos encontramos frente a dos nuevos posibles feriados locales que aún se tramitan en el parlamento: el que propone el día libre para todos los habitantes de la Región de Los Ríos para hoy dos de octubre, que se conmemora el aniversario de la creación de la región en 2007 y que regiría para toda la región de manera permanente, y el que establece libre el último viernes del mes de noviembre en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, que celebraría de manera permanente el Día del Pampino.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo