Yasna Provoste: "Si no hay sanciones para el lucro, la ley es letra muerta, un slogan"

Por

 ¿Por qué le parece importante la indicación que prohíbe el lucro en las ATEs? ¿Había mucha distorsión en la industria y malas prácticas?

En mi opinión es muy importante poder establecer que las ATEs sean instituciones sin fines de lucro dentro de un plazo de dos años, de la misma manera que esta ley impone esta condición para los sostenedores, toda vez que ambos reciben subvención educacional, y aún más las ATEs reciben la Subvención Escolar Preferencial que está destinada a los niños y niñas de las familias más vulnerables.

El origen de la SEP fue poder establecer mejores condiciones y aportes adicionales a los establecimientos que acogen a niños que provienen de familias cuyos contextos sociales son más desfavorecidos, por lo tanto lo que está detrás es que las escuelas tienen que hacer mayores esfuerzos para lograr que esos niños logren aprendizajes significativos.

Nunca se pensó que estos recursos fueran para el lucro de las asistencias técnicas, y por lo tanto a nosotros nos parece que es de la mayor relevancia la coherencia que debe tener este proyecto de resguardar que los recursos destinados a la subvención escolar, y en particular a la Subvención Escolar Preferencial se destinen a ese fin y no al lucro.

 ¿Cree que tanto esta indicación como la que sanciona el lucro en educación escolar con cárcel “sobrevivirán” al largo trámite legislativo?

Respecto de las medidas que establecen la pena de cárcel para quienes infrinjan esta disposición, cual es prohibir el lucro, es decir, si la legislación establece con claridad que el lucro se prohíbe, qué es lo que va a ocurrir respecto de aquellos que transgredan esta ley. Y a nosotros nos parece que es muy importante establecer sanciones, si no lo que tenemos es un slogan, es letra muerta y lo que hace este proyecto de ley es que establece sanciones, no establece inmediatamente la privación de libertad, sino que en primer término la restitución de los recursos que han transgredido la ley, es decir, que se han hecho retiros, que se ha lucrado. Y por otra parte, esta indicación está en sintonía con lo que ya ha planteado otro senador de la DC, como Patricio Walker respecto de una situación similar en materia de educación superior.

Por lo demás  nos parece importante señalar que esta sanción que se establece  forma parte también de lo que ha sido el espíritu en otras  iniciativas legales  y  yo le quitaría absoluto dramatismo porque lo que creemos y queremos  es que  todos aquellos que tienen  vocación  para la educación se  mantengan apegados a la  legislación cual es fines de lucro.

 Con la indicación de las ATE toca incluso ciertos intereses de gente vinculada a su partido ¿Cómo ha sido la reacción en su partido? ¿Siente que le “dobló la mano “al Ministro Eyzaguirre  que no era partidario de ella?

Respecto de  las ATES nosotros no estamos acá para defender intereses particulares  de personas que puedan estar vinculadas  a la asistencia técnica  sino lo que estamos haciendo es defendiendo un principio  cual es garantizar que  los recursos de la subvención escolar  que están destinados a mejorar los procesos  de aprendizaje  se destinen a ese fin  y no al lucro, y creo que la reacción del partido al menos de la bancada  es muy positiva,  toda  vez  que ha apoyado  esta  indicación firmándola y haciéndola suya  con mucha fuerza, y en este sentido nos sentimos  muy contentos que hayamos podido comprometer tantas voluntades  que finalmente apoyaron esta iniciativa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo