"Elige tu nana": Sernam repudia "sorteo" de trabajadoras de casa particular por un mes

Por UPI

Su profundo rechazo manifestó la ministra del Sernam, Claudia Pascual, a la iniciativa de una agencia de trabajadoras de casa particular en Concepción (Elige tu nana), de “sortear” una trabajadora por un mes.

“Ninguna mujer puede ser tratada como un objeto. Toda trabajadora merece ser tratada con dignidad y respeto, y claramente ‘rifarla’ como si fuera un material de consumo, traspasa cualquier límite ético”, argumentó.

“Este no es un trabajo de segunda clase, por lo que rechazamos profundamente está acción, partiendo por el nombre del sorteo, “Elige tu Nana” ya que nuestro país ha avanzado en la dignificación de este empleo y hoy las reconocemos como trabajadoras de casa particular”, sostuvo la ministra Pascual.

La agencia promociona la rifa a través de una página web y las redes sociales, donde las y los interesados pueden comprar un ticket por solo 2 mil pesos, y el ganador o ganadora podrá contar son los servicios de la trabajadora para que realice labores domésticas de aseo en profundidad, cocinar y planchar durante un mes, dos veces por semana.

Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadora de Casa Particular, rechazó este sorteo “están denigrando el trabajo de esa manera con un sorteo, sentimos que están vulnerando los derechos de esa trabajadora, porque ella no puede elegir el lugar donde trabajará”.

La dueña de la agencia justifica el sorteo, planteando que ayudará a las mujeres que llegan agotadas a sus casas a hacer las labores del hogar después del trabajo y que por lo menos durante un mes tendrán la ayuda de esta persona. Ante esto la ministra del Sernam fue enfática en señalar que “la disminución de la carga de las labores del hogar y del cuidado de los hijos e hijas efectivamente recae en las mujeres, pero la solución no pasa por rifar trabajadoras, pasa por asumir como sociedad que tenemos que avanzar en un sistema de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, donde las labores doméstica y el cuidado de la familia sea compartido”.

La ministra del Sernam destacó que “considerando que actualmente en Chile el 97 % de las trabajadoras de casa particular son mujeres, y un 30 % no tienen contrato, creo que en este caso particular sería pertinente fiscalizar la situación contractual de las trabajadoras de dicha agencia, porque a mí me gustaría saber qué tipo de contrato se les hace para trabajar durante un mes por dos días a la semana, quién les paga las cotizaciones y si se les respetan todos sus derechos laborales como corresponde”.

Actualmente, el Ministerio del Trabajo junto al Sintracap, están avanzando para que el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, y que fue ratificado recientemente en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, sea aprobado en el Congreso.

Este convenio promueve que los Estados que lo ratifiquen adopten medidas destinadas a promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales del trabajo, junto con asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores y trabajadoras domésticas y los trabajadores en general en relación a la jornada de trabajo, compensación de las horas extraordinarias, descansos diarios y semanales y feriado anual.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo