Investigadores participarán de una nueva expedición a la Zona de Fiordos y Canales Australes de nuestro país

Durante la travesía, que culminará el 25 de octubre en la ciudad de Puerto Montt, los investigadores contarán con el apoyo del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), entidades responsables de la ejecución de este Crucero.

Por

Tras catorce meses desde el último crucero de investigación marina, realizado en la zona del Estuario de Reloncaví a la Boca del Guafo, a bordo del Buque AGS 61 Cabo de Hornos, operado por la Armada de Chile, ayer se dio inicio a la vigésima versión de los Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), que recorrerá la zona de fiordos y canales australes de Chile, adyacentes a los Campos de Hielo, en el sector  del Golfo de Penas al Canal Trinidad.  

En esta ocasión, el Crucero CIMAR 20 Fiordos, contempla la participación de 6 instituciones nacionales que desarrollarán diferentes proyectos con el principal objetivo de identificar y cuantificar la presencia de organismos y  variables ambientales asociadas a los ecosistemas del área, obteniendo información básica sobre la biodiversidad y oceanografía del lugar, junto con identificar y comprender los procesos que mantienen la productividad en el sector.

Asimismo, durante esta expedición se medirá la concentración de gases de efecto invernadero que estén incidiendo en los procesos de deshielos  en la zona austral de Chile.  

Para Nelson Silva, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el programa CIMAR ha sido trascendental en el conocimiento que actualmente se tiene de la zona de fiordos y canales australes.

“Este conocimiento se ha quintuplicado gracias a estas expediciones,  permitiendo que jóvenes estudiantes puedan participar de estas instancias a través de diferentes proyectos de investigación”, señaló el investigador.

Los resultados de estos estudios permitirán entregar una visión no comprometida de las características ambientales y los productos que se encuentran en la zona, lo que facilita la toma de decisiones en términos locales, contribuyendo de esta forma al uso sustentable de los fiordos chilenos.    

El programa CIMAR, nace el año 1994 ante la necesidad de tener mayor información y conocimientos de la extensa área de canales y fiordos australes de nuestro país. A la fecha se han realizado 20 llamados a concurso a los cuales pueden postular diversas instituciones nacionales, tanto públicas como privadas. La información obtenida durante los Cruceros CIMAR ha sido muy valiosa ya que ha permitido desde sus comienzos, obtener información de línea base, identificando además, los procesos biológicos, oceanográficos y biogeoquímicos que sustentan la productividad biológica en las zonas a investigar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo