Los cinco homicidas más buscados por la Policia de Investigaciones

La PDI ha capturado a cinco de los diez “asesinos” más buscados del país gracias a una campaña que inició por internet. Falta la mitad de ellos y su detención depende, en parte,  de la ayuda de la población

Por MAURICIO ZAPATA-PUBLIMETRO

A través de la campaña “los más buscados”, difundida en su sitio oficial de Internet, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró recabar antecedentes y pistas que permitieron la captura de cinco de los diez presuntos homicidas más peligrosos del país, que se mantenían en calidad “prófugos” de la justicia. Sin embargo, aún queda pendiente la detención de la mitad restante.

Se trata de José Manuel Suárez Venegas, Julia Romina Peña Cerda, Desiderio Ignacio Hernández Cerda, Jorge Abraham Moya Gaete y Fabián Alexander Moya Aguilera, todos ellos acusados de ser autores de un homicidio con arma de fuego, y que han eludido a la policía desde el año 2007 a la fecha.

Por esta razón, el Jefe Nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI, Sergio Claramunt, reiteró a Publimetro el llamado a la ciudadanía para colaborar con la iniciativa y entregar datos sobre la “actual ubicación y apariencia físicas de los sospechosos”.

Al respecto, Claramunt explicó que en el caso de tener información “se debe avisar a una unidad de la Policía de Investigaciones que corresponda a la comuna dónde resida la persona que está dando el antecedente, para que los funcionarios tomen conocimiento de esto y se trasladen al lugar indicado. Luego, serán ellos quienes corroborán si la persona es quien tiene la orden de aprehensión”.

El prefecto agregó, a modo de ejemplo, que en el caso de Carlos Alberto Iturrieta Carihuinca, hombre acusado por parricidio con arma cortante de Elsa Flor Urihuinca Calfulén ocurrido en el mes de septiembre del año 2004, gracias a la ayuda de la ciudadanía, el imputado fue detenido en el patio de los camiones de la Vega Monumental de Concepción mientras se encontraba trabajando, situación que lo tomó “por sorpresa” y de la que no opuso resistencia.

En otros casos como el de Pablo Pérez Díaz, María Teresa Peña y Luis Vilches Madrid, todos ellos acusados de asesinato con armas de fuego, y el de Israel Villarroel Alvarado, presunto responsable de ocasionarle la muerte de Óscar Torres Uribe con un arma cortante, los datos entregados en las unidades policiales, fueron fundamentales para la detención de los sospechosos.

“No es la finalidad de alarmar a la gente, es solo que hay hechos circunstanciales en que el mismo público ha colaborado en al menos dos casos en que se ha logrado ubicar y detener a estas personas. Cuando se logra la detención son puestos a disposición del tribunal en primera audiencia y es el tribunal el que sigue la causa y posteriormente determina una condena”, sentenció el Jefe Nacional de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo