Economista de LyD por bajo Imacec: "resulta inminente que el mercado laboral comience resentirse aún más"

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inferior a lo estimado por los analistas fue el desempeño de nuestra economía en el mes de agosto, ya que el Índice de Actividad Económica (Imacec) creció apenas un 0,3% según informó el Banco Central, su peor desempeño desde marzo de 2010.

 

A juicio de Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo (LyD), “con este resultado, ni siquiera se alcanzaría una expansión de 2,0% en lo que va del año con respecto a igual periodo de 2013. De hecho, para alcanzar este 2% de expansión en 2014, se requeriría que el crecimiento en los cuatro meses que quedan del año superara el 2,5% interanual, cosa que no resulta nada fácil”, aseguró. 

 

Junto con ello, el economista estimó que  “así resulta inminente que el mercado laboral comience resentirse aún más, con el impacto que sabemos tiene sobre el nivel de vida de las familias, especialmente aquellas de menores ingresos”. 

 

Por otro lado, Klapp resalta que el resultado del octavo mes del año logra ser positivo y sostenido en el sector servicios, al contrario de lo observado en las manufacturas, que nuevamente vuelven a caer, lo que se suma al bajo dinamismo del comercio.

 

Otro aspecto que el investigador de LyD subraya es la velocidad del Imacec (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados y anualizados) respecto al mes precedente, “el cual nuevamente aporta antecedentes adicionales sobre la incapacidad de la economía para repuntar, pero que en el margen al menos no muestra una mayor caída”, apuntó.

 

Finalmente, acota que en su último mensaje, el Banco Central reafirmó su compromiso a continuar rebajando la tasa rectora mientras la economía no se dinamiza, aunque “probablemente no le quede mucho espacio para esto, pues podría llevar a una aún mayor depreciación del peso, y más importante, por los efectos reactivadores relativamente débiles que tendría considerando que las tasas largas ya se encuentran en niveles históricamente bajos en todo el mundo”, concluyó Klapp.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo