La obesidad también afecta niveles de fertilidad en las mujeres

En Chile, cerca del 60% de las mujeres en edad fertil sufre de sobrepeso u obesidad.

Por Publimetro

En los últimos años, la obesidad en la población de nuestro país ha ido en un preocupante ascenso. Una inquietante cifra nos habla de que cerca de un 60% de las mujeres en edad fértil tiene problemas de sobrepeso u obesidad. Esto puede afectar directamente sus deseos de ser madres, ya que la infertilidad aumenta en la medida que aumenta el exceso de peso.

La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar ciertas patologías e incrementa las complicaciones durante el periodo de gestación, en el parto y la descendencia. Intervenir a tiempo minimiza los riesgos, por ello se trabaja con un equipo multidisciplinario.

“Al corregir la obesidad y el síndrome pre diabético, se disminuyen los riesgos en el embarazo como un aborto espontáneo o diabetes gestacional, lo que significa grandes beneficios para la madre y su guagua, ya que también el hijo puede padecer luego alguna alteración o enfermedad si la madre no se trata durante el periodo de gestación”, señala el Dr. Luis Cruzat, ginecólogo de Clínica INDISA.

El exceso de peso previo a la gestación es incluso más importante que la ganancia de peso durante el embarazo. “Esto porque la obesidad influye sobre el eje reproductivo, también ligado a la resistencia a la insulina, y se produce un círculo vicioso que afecta la fertilidad, ya que por distintos desbalances del cuerpo se provoca una anovulación, es decir, no se ovula”, explica el Dr. Rodrigo Carvajal, ginecólogo del Centro de Medicina Reproductiva INDISA.

Se puede hacer frente a este problema con tratamientos de baja complejidad, pero igualmente es más difícil que se logre un embarazo en comparación a una mujer con peso normal. Además se desarrollan más abortos espontáneos.

Una mujer obesa que se  embaraza tiene más riesgo de sufrir hipertensión del embarazo, diabetes gestacional, infecciones urinarias, mayor riesgo de cesárea y sangrados post parto, entre otras complicaciones. Mientras que la guagua tiene mayor riesgo de nacer con ciertas malformaciones congénitas.

Bajar de peso mejora considerablemente las tasas de ovulación, por eso se recomienda acudir a un especialista y realizar un trabajo multidisciplinario con nutricionistas, psicólogos y ginecólogos, antes de concebir el embarazo.

Todas estas temáticas fueron analizadas en las Jornadas INDISA “Obesidad, embarazo y cirugía bariátrica”, donde se abordaron de manera multidisciplinaria, a través de diversas especialidades, con profesionales de medicina reproductiva, perinatología, nutrición y cirugía bariátrica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo