Comenzó la tercera versión del ejercicio multinacional SALITRE 2014

En la base aérea de la FACH Cerro Moreno cinco países simularán un conflicto bélico y demostrarán sus mejores competencias en el aire. Chile pondrá a prueba sus F-16 y F-5 III contra los mejores aviones de la región.

Por FACH

Con un gran despliegue de aeronaves y efectivos de cinco países (Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Chile) arribaron este lunes a la Base Aérea en Antofagasta de la Fach “Cerro Moreno” para participar de la tercera versión del Ejercicio Salitre 2014, que simula una confrontación armada por la invasión de un país a otro y la intervención de una coalición que trata de restablecer la paz.

Este ejercicio multinacional de doble acción incluye la participación de las Fuerzas Azules (Fuerzas de la Coalición), en contra de las Fuerzas Rojas (Fuerzas Opositoras), basado en un conflicto de baja intensidad, siguiendo la normativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las Fuerzas Aéreas de los países invitados son las que componen la Coalición en el País Azul “Ranco”, contra las fuerzas de oposición, establecidas en el País Rojo “Rupanco”.

En el escenario ficticio, la historia dice que existe un estado fallido denominado “Budi”, que presenta problemas de gobernabilidad, producto de situaciones políticas y sociales. En él también habita la minoría étnica “Los Ulmos”.

Las Fuerzas Rojas culpan a los a los “Ulmos” de su escaso desarrollo y prosperidad, por lo que han efectuado diversas acciones de hostigamiento en contra de esta minoría.

Una resolución de la Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada autorizando el uso de las fuerzas en contra de “Rupanco”, en pos del mantenimiento de la paz.

Las Fuerzas Azules están compuestas por los medios de Fuerzas Aéreas invitadas (Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay), además de Chile; mientras que las Fuerzas Rojas están compuestas sólo por medios institucionales.

Las operaciones se desarrollarán en las regiones desérticas del norte de Chile.

Chile participa en el ensayo con su material aéreo F-16 MLU, F-16 Block 50, F-5 Tigre III, un avión tanquero Boeing KC-135 y un helicóptero Sikorsky UH-60 Black Hawk de diferentes Brigadas Aéreas de la Institución.

Por su parte, Argentina combate con aviones McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk y Brasil con F-5EM Estados Unidos trae F-16 y KC-135 y Uruguay participa con aviones de combate A-37 B Dragonfly.

El Ejercicio Salitre pondrá a prueba la coordinación de las diferentes fuerzas aéreas en la zona norte del país y servirá para el entrenamiento aéreo multinacional de las Unidades Tácticas de Argentina, Brasil, EE.UU. Uruguay y Chile.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo