Encuesta: 73,5% no está de acuerdo con que las empresas aporten dinero a campañas

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Tras el bullado caso denominado “PentaGate” la encuesta de la Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa quiso conocer la percepción de las familias chilenas en torno al tema que ha marcado la agenda informativa durante las últimas semanas. Al respecto el estudio determinó que un 87,9% de las personas consideran que el financiamiento debe ser público y transparente, mientras que el 10,9% aseguró que los aportes debieran ser secretos o reservados.
 

El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UCEN, Marco Moreno, dijo que a su parecer existiría una suerte de cinismo en esta última respuesta en la que la gente dice que el Estado no debe financiar las campañas.
 
“Llama la atención un poquito esta actitud y demuestra también la desafección democrática, que es fuerte contra el sistema político donde prima un criterio ciudadano relacionado a que, por ejemplo, yo no quiero que nadie financie la política porque la política a mí no me interesa y no encuentro que la política me resuelva los problemas”, enfatizó. 
 
Continuando con el tema un 73,5% de los sondeados dijo no estar de acuerdo con que las empresas donen dineros a candidatos para sus campañas políticas, en tanto que solo un 22,6% cree que sí deben realizar donativos. Sobre este último punto se constató que el 70% piensa que tiene que existir un límite legal a la cantidad de dinero que una persona pueda aportar. En caso contrario, sólo un 23,2% está en desacuerdo con esta medida.
 
Al finalizar un 82,4% cree que el Estado no debe financiarlos y que cada partido debe resolver cómo financia sus actividades.
 
La encuesta U. Central fue aplicada el sábado 5 de octubre en base a nuestra muestra representativa y telefónica de 505 casos a nivel nacional con un nivel de confianza de 95%.
 

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