Goic espera que la ley que protege a trabajadoras de casa particular sea despachada hoy

Por

  Justo antes de que sea despachada por el Congreso la ley que establece derechos laborales para trabajadores de casa particular, la senadora Carolina Goic señaló que el cuerpo legal permitirá modificar la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular y prohíbe el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular.

 También, la legisladora sostuvo que la iniciativa tiene por objeto adecuar las disposiciones de nuestra legislación a las normas internacionales vigentes en la materia, particularmente respecto de la jornada laboral y la remuneración, compatibilizando las condiciones de trabajo con las particularidades en que los trabajadores de casa particular se desenvuelven.

 En esa línea, la senadora aclaró que se establece que el pago de las remuneraciones de los trabajadores de casa particular deberá siempre efectuarse en dinero, no pudiendo imputarse a éstas los alimentos y la habitación, las que serán siempre de cargo del empleador.

 Además, Goic explicó que dispone que todo contrato de los trabajadores de casa particular deberán contener los detalles del tipo de labores que deberán realizar, el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios y, en su caso, la obligación de asistencia a personas que requieren atención o cuidados especiales. “Y el empleador tendrá la obligación de registrar copia del contrato en las oficinas de la Inspección del Trabajo o en su sitio electrónico, dentro de los 15 días de su celebración”.

 Asimismo, la representante DC indicó que el cuerpo legal reduce, a partir del mes de noviembre de 2015, la jornada ordinaria de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, de 12 horas diarias a 45 horas semanales, las que se podrá distribuir hasta en 6 días, y sin perjuicio de poder pactarse por escrito un máximo de 15 horas semanales adicionales de trabajo, en las condiciones remuneracionales que se establecen.

 Finalmente, en el caso de los trabajadores que viven en la casa del empleador, la legisladora añadió que se establece el derecho a descanso mínimo semanal obligatorio en el día domingo. “Además tendrán derecho a descanso el día sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse. El descanso de los días sábados también regirá a partir de noviembre de 2015”.

Por otra parte, precisamente en el trámite en la Cámara de Diputados, uno de los legisladores, Gabriel Boric, justificó su voto en contra. “Voy a votar en contra de este proyecto porque creo que si bien desde una perspectiva restrictiva podría ser considerado un avance, sigue siendo insuficiente e incluso discriminatorio con las trabajadoras de casa particular. Pero principalmente voy a votar en contra porque no podemos seguir permitiendo, en particular en materia laboral donde se expresa quizás más violentamente las explotación de los trabajadores, la lógica de avanzar “en la medida de lo posible”, un posible que por cierto no definen los y las trabajadoras, sino los empleadores y los empresarios en acuerdo con el gobierno de turno”, afirmó Boric

“Quiero destacar si, el trabajo que ha realizado el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, y ponerme desde ya a su disposición para colaborar en mejorar este proyecto. Mi voto es contrario a este proyecto por su insuficiencia y su inexplicable legitimación de la desigualdad de trato hacia las trabajadoras de casa particular en relación al resto de los trabajadores”, concluyó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo