INE: Índices de remuneraciones y costos de mano de obra registran igual variación de 0,3% en agosto

Por

 

Foto: Archivo

 

 

 UPI

 

Durante agosto, los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costos de la Mano de Obra (ICMO) registraron igual variación de 0,3%, aumento de menor magnitud a los observados en igual mes de los tres últimos años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

En doce meses, los incrementos fueron de 6,4% y 6,8%, respectivamente, los cuales contrastan con la tendencia de aumentos a un ritmo creciente, observada desde diciembre del año anterior.

 

Sectorialmente, Construcción e Industria Manufacturera consignaron las principales incidencias mensuales positivas en ambos índices, explicadas por los aumentos de Incentivos y premios en ambos sectores, además de Comisiones por ventas en Industria Manufacturera. Destaca a su vez, la mayor incidencia negativa, en ambos indicadores, de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, asociada a la alta base de comparación respecto al mes anterior.

 

En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler se mantuvo como la actividad de mayor incidencia anual en el IR y el ICMO, seguida por Industria Manufacturera, Comercio y Construcción. No obstante, todas estas actividades registraron menores variaciones anuales comparadas con las del mes anterior.

 

Según tamaño de empresa, las pequeñas consignaron la mayor variación mensual en el IR (0,8%), seguido de las medianas (0,4%) y las grandes (0,1%). El ICMO, en tanto, aumentó 0,6% en las empresas pequeñas y medianas, mientras que las grandes variaron 0,1%.

 

En doce meses, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones tanto en el IR (7,0%) como en el ICMO (7,4%). A éstas les siguieron las empresas grandes (6,5% en IR y 6,8% en ICMO) y las pequeñas (5,3% en IR y 5,7% en ICMO).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo