¿En qué consiste el protocolo para tratar a un paciente infectado de Ébola?

Por Miguel Velazquez

Teresa R.R, auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III y quien atendió a Manuel García Viejo (muerto el 25 de septiembre por Ébola) , se encuentra hospitalizada tras haber sido confirmado que se contagió del mortal virus. Este es el primer caso de un contagio en Europa. Además, tres personas cercanas a la paciente, entre ellas su marido, han sido aislados a pesar de no presentar síntomas, mientras se vigilan a otras 52 personas más.

Mientras tanto, trabajadores sanitarios exigen explicaciones y que las autoridades asuman responsabilidades por este contagio. Ellos se manifestaron la mañana de este martes en la entrada principal del hospital Carlos III y han exigido la renuncia de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

De acuerdo a la Unidad de Medicina Preventiva del hospital Universitario Fundación de Alcorcón, estos son los pasos para tratar a una persona con ébola.

  • Colocación de una mascarilla quirúrgica. “Al paciente se le coloca una mascarilla quirúrgica. El personal que atienda al paciente también deberá utilizar guantes y una mascarilla similar”.
  • Traslado a aislamiento. “Sin demora, al paciente se le lleva al box, en donde se adoptan las precauciones de contacto, acceso restringido y control de quienes entran”.
  • Pruebas y obtención de muestras. El centro notifica el caso sospechoso de forma urgente a Medicina Preventiva y se procede a la obtención de una muestra clínica para su diagnóstico en el Centro Nacional de Microbiología.
  • Esperar. Posterior a esto, tomará un tiempo conocer los resultados, mientras tanto los sospechosos permanecen aislados.
  • Protección de los trabajadores. Además de estas medidas, el personal deberá portar equipo de protección individual y completo, desde guantes dobles y bata impermeable hasta la cobertura total de piernas, máscara facial y gafas especiales.
  • Traslado y limpieza. En caso de resultar positivo, se realiza el traslado a un hospital equipado para tratar el virus (en este caso el Carlos III) y se procede a la limpieza del sitio de aislamiento.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo