La Cámara aprueba dos comisiones: para investigar a Penta y los aportes de campaña desde 2005

Por 69 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados acordó aprobar la conformación de una Comisión Especial Investigadora encargada de conocer las acciones de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos al grupo de empresas Penta, esto durante el período en que se habrían cometido los presuntos ilícitos tributarios que se han denunciado a la justicia, solicitud presentada por 54 diputados de la Nueva Mayoría e independientes.

En la misma ocasión, la Cámara aprobó también conformar una comisión especial investigadora solicitada por 48 parlamentarios de la Alianza, cuyo objetivo es “analizar las presuntas anomalías relativas a los aportes privados a las campañas parlamentarias y presidenciales desde que este modo de financiamiento electoral entró en vigencia”. Esta iniciativa fue respaldada por 94 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

La comisión que investigará los hechos relacionados con las actuaciones del grupo Penta, indagará las eventuales donaciones realizadas por este grupo a la Universidad del Desarrollo; la información recabada por el SII acerca de las sociedades y empresas relacionadas con la mencionada casa de estudios; las acciones de fiscalización y la información recabada por la Superintendencia de Valores y Seguros respecto de las empresas Penta, y las posibles contribuciones financieras hacia partidos políticos efectuadas por éstas y sus socios controladores.

Asimismo, se encomienda a esta Comisión Especial Investigadora la determinación de las eventuales responsabilidades políticas involucradas.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días, y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

La segunda petición, además de analizar las presuntas anomalías relativas a los aportes privados a las campañas parlamentarias y presidenciales, indagará respecto del tratamiento, la sistematización y las formas de control aplicadas por el Servicio Electoral y el modo en que los partidos políticos captan recursos y en que son distribuidos entre sus candidatos.

Así también, buscará determinar cómo operaría este sistema de aportes en las candidaturas presidenciales y la supuesta participación del Estado en apoyo de una u otra candidatura, precisando, a vía ejemplar, si las inauguraciones de infraestructura pública, viviendas sociales u otras en tiempo de campaña se podrían cuantificar como un aporte al candidato oficialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos