Columna de Felipe de Mussy: El frenazo de la economía

Han pasado casi siete meses desde que la Presidenta Bachelet asumiera el gobierno y me atrevo a decir que la conducción de la economía ha sido mala. El IMACEC (que ayuda a medir el nivel de crecimiento) de agosto, tuvo un desafortunado record; se registró un crecimiento de 0,3%, un nivel tan bajo, que no lo teníamos desde marzo de 2010, un mes después del terremoto del 27 de febrero.

PUBLICIDAD

Tal vez explique este bajo índice el terremoto de la reforma tributaria y el hecho de que sus efectos negativos, se han empezado a sentir con una claridad indiscutible. El Ministro Arenas nos sorprende a todos presentando el segundo presupuesto más alto de los últimos 20 años (el primero, fue post crisis de 2008). Pienso que en cualquier familia chilena, si se gana menos, se quiere gastar menos o utilizar mejor lo que se tiene. El Ministro Arenas piensa lo contrario. Con estos datos no es raro que el Banco Central haya disminuido las proyecciones de crecimiento desde 5%, en septiembre de 2013, hasta un 2.25%, un año después, ¡menos de la mitad en doce meses!

¿Qué pasó en un año?

Esta reforma tributaria no sólo significa un alza de impuestos, sino que también demuestra una vez más que este gobierno confía más en el Estado que en las personas y su iniciativa privada. Así como en educación, a los profesores que quieren tener un colegio y vivir de eso (como un médico su consulta o un comerciante su negocio), se les apunta con el dedo y se les trata de delincuentes. El gobierno parece decir que le preocupa que haya más diputados y senadores, en lugar de más emprendimientos.

Eso puede explicar que, a pesar de que en su campaña presidencial, la Presidenta Bachelet prometió “más y mejores empleos”, y en siete meses tenemos 140 mil trabajos menos. Hoy, hay 140 mil jefes o jefas de familia que no tienen trabajo y que tenían un año atrás.

Espero que el Gobierno se deje de preocupar de sus culpables favoritos (anterior gobierno y contexto externo) y comience a enfocar sus energías en lo que las personas quieren: salud, educación, trabajo y seguridad ciudadana.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último