[Galería] 6 políticos que habrían recibido aportes ilegales según el ex gerente de Penta

Este miércoles, Ciper Chile reveló la lista de políticos que habrían recibido aportes ilegales para sus respectivas campañas desde el grupo de empresas Penta.  La nómina se basa en los datos entregados a la fiscalía por el ex gerente del conglomerado, Hugo Bravo López, quién paralelamente es investigado por evasión de impuestos y entregó datos relativos a financiamiento irregular de campañas. 

Iván Moreira: Fue el primero en aparecer en la prensa por este caso. A través de boletas a nombre de su chofer, habría recibido $27 millones en cuotas.

Ena Von Baer: Involucrada con Moreira  en la disputa por el cupo en Santiago Oriente, de la cual finalmente los dos fueron sacados por decisión de la directiva, habría recibido un pago promedio de $6 millones de pesos usando boletas de honorarios. El aporte se habría realizado luego  de una reunión con los dueños del grupo Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín y el senador Jovino Novoa, quien desmintió la vinculacióon con cualquier financiamiento ilegal.

Laurence Golborne: El ex precandidato presidencial y quien finalmente compitió por Santiago Oriente en el cupo UDI, habría recibido aportes a través de boletas de servicios profesionales de la agencia VOX comunicaciones, en la que descartaron “cualquier vinculación” entre sus servicios y el financiamiento electoral. Según el ex gerente Hugo Bravo estos servicios de la agencia a Penta nunca se realizaron.

Pablo Zalaquett: El ex alcalde y candidato a senador por Santiago Poniente habría recibido $20 millones usando boletas de Reactor SpA, empresa de asesoría comunicacional.

José Antonio Kast: El diputado UDI aparece entre los mencionados por el ex ejecutivo de Penta, según él Kast habría recibido $10 millones. El parlamentario lo niega. Aunque reconoce aportes reservados legales de Penta a través de la isapre Banmédica. “Respecto de los aportes reservados la verdad es que por distintas vías los candidatos sabemos quiénes aportan. Y eso hay que decirlo. Distinto es que uno no sepa la cantidad. Por eso puedo decirle que efectivamente estoy en conocimiento de que los dueños de Penta aportaron por la vía del Servel a mi candidatura y lo hicieron a través de Banmédica. Pero nunca supe cuánto dinero aportaron a mi campaña”, dijo Kast a Ciper.

Alberto Cardemil: El ex diputado y ministro de Pinochet, según los datos de Hugo Bravo, habría recibido $10 millones usando boletas. Cardemil calificó esta versión de “insólita” y completamente falsa” pero no negó su relación con Penta durante su campaña, dentro del marco legal.

Andrés Velasco: Luego de varios días de silencio, el ex ministro y candidato presidencial, negó haber recibido aportes reservados desde las empresas Penta, aunque si admitió una relación profesional con el grupo expresada en asesorías profesionales que datan desde hace 3 años. Según Hugo Bravo, Velasco habría recibido $20 millones usando boletas

Tags

Lo Último


Te recomendamos