La Ley Ricarte Soto comienza a tomar forma

Se espera que en junio del próximo año pueda ser promulgada

Por PUBLIMETRO

Se acabaron los bingos, las rifas y las completadas para financiar tratamientos. El Presupuesto del año 2015 considera el Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, el cual sería financiado en un 100% con aporte fiscal. 

Aunque todavía es un anteproyecto de ley, el Ministerio de Salud ya se encuentra en conversaciones con distintas organizaciones para afinar detalles sobre la cobertura de tratamientos, medicamentos y alimentos para enfermedades de alto costo, catastróficas y poco frecuentes. 

Hasta el momento, se estima que se necesitarían cerca de 18 mil millones de dólares para costear los requerimientos de esta ley, sin embargo, el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows hizo hincapié en que es probable que la cifra sea más baja, ya que las enfermedades y tratamientos cubiertos ingresarán progresivamente al sistema, parecido al funcionamiento del AUGE. 

“Nosotros hemos hecho el cálculo potencial de lo que podría llegar a costar financiar todos los medicamentos actualmente disponibles y eso es 18 mil millones, pero esa no es la cifra que se ha comprometido para el fondo”, aseguró Burrows.

Lo que sí está claro, es que existirá una red certificada de establecimientos públicos y privados a los que podrán acudir los pacientes, y en estos lugares se determinará si los medicamentos o el tratamiento requerido califica o no para ser subsidiado por el Fondo.

El legado de Ricarte Soto

Recordemos que la idea de crear una ley que asegurara recursos para enfermedades costosas, fue impulsada por el fallecido periodista Ricarte Soto, quien fue diagnosticado de cáncer al pulmón. 

Mientras estuvo enfermo, Ricarte trabajó para que el Gobierno se hiciera cargo de los gastos médicos de miles de personas que tienen enfermedades millonarias, las cuales muchas veces no son cubiertas por las Isapres ni se encuentran en el AUGE. El periodista tuvo reuniones con el ex Ministro de Salud y organizó la concurrida “Marcha de los Enfermos”.

Pese a que la cifra final de la que dispondrá el Fondo aún no termina de establecerse, ni tampoco los tratamientos están definidos, la esposa de Ricarte Soto, Cecilia Rovaretti se encuentra muy contenta, “es un gran triunfo teniendo en cuenta el tiempo que llevamos en esta lucha”.

Sobre plazos, la Presidenta Michelle Bachelet señaló en su discurso del 21 de mayo que el proyecto debe ingresar al Congreso en el segundo semestre. Por su parte, el Subsecretario aseguró que entrará en Noviembre en calidad de urgente, ya que debe ser discutido con detenimiento. 

Desde el otro lado, confiada, Cecilia Rovaretti espera que en junio del próximo año ya se pueda hablar oficialmente de la Ley Ricarte Soto. “Lo más importante cuando uno quiere lograr algo es que haya voluntad política y a mí me consta que la hay”, afirmó Rovaretti. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo