Penta niega delitos tributarios y tilda de "falsas y maliciosas" acusaciones en su contra

"Nos asiste una total y absoluta tranquilidad sobre la procedencia y sustento económico y tributario de todas las operaciones a que se refiere la denuncia", se lee en un comunicado

Tras una investigación de Ciper Chile que puso en jaque a la Empresas Penta por el uso malicioso e indebido de boletas de honorarios, para financiar las campañas electorales de al menos siete políticos nacionales, la institución salió a negar las acusaciones y aseguró tener una “total y absoluta tranquilidad sobre la procedencia y sustento económico y tributario de todas las operaciones a que se refiere la denuncia”.

En el mismo documento, Penta disparó en contra de su ex gerente Hugo Lagos y el propio Servicio Impuestos Internos, al señalar que en el caso de ex gerente este deslizó “acusaciones falsas y maliciosas” con el único fin de “involucrar y perjudicar a la corredora”, asimismo lamentó que el SII mientras que el SII “haya hecho suyas (las denuncias) sin ninguna fiscalización previa”.

“Todos los contratos de asesoría financiera entre la corredora y empresas del Grupo Penta o con terceros y, en especial, los contratos denunciados de los años tributarios 2009 y 2010, están amparados por operaciones comerciales y financieras absolutamente reales y las remuneraciones asociadas corresponden estrictamente a valores de mercado”, sostiene el mismo comunicado.

Finalmente, la empresa aseguró que “los contratos y antecedentes que respaldan esas operaciones han sido recientemente puestos a disposición del Ministerio Público y continuarán siéndolo, para colaborar con total transparencia hasta despejar cualquier duda sobre las mismas”.

¿Quiénes son los políticos que habría financiado el grupo Penta?

Según aclara Ciper Chile el listado de políticos que adquirieron aportes reservados usando boletas de honorarios falsas, incluye al ex candidato presidencial Laurence Golborne, la senadora UDI Ena Von Baer, el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el senador UDI Iván Moreira, el diputado de la UDI, José Antonio Kast y Alberto Cardemil, éste último militante de Renovación Nacional. Bravo también mencionó a otros cinco o seis candidatos que compitieron en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Además, se incluye en la lista al ex candidato presidencial, Andrés Velasco, quien ayer, por medio de un comunicado, aseguró “no tener registro de aportes reservados del Grupo Penta”.

Nota: Relacionadas:

SII presenta denuncia contra Penta dejando con luz verde a la fiscalía para investigar aportes de campaña

Tags

Lo Último


Te recomendamos