5 libros que deben leer de Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Por Miguel Velazquez

El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura: “Por el arte de la memoria, en el cual ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y con el que ha descubierto la vida y el mundo de La Ocupación”, publicó a través de internet la Fundación Nobel.

¿Quién es?

Nació el 30 de julio de 1945, en la localidad de Boulogne-Billancourt, muy cerca de París. Fue hijo de un hombre de negocios y de la actriz belga Louisa Colpeyn. Su padre lo abandonó y su madre tenía demasiadas giras de trabajo, por lo que fue criado en un recinto gubernamental.

Esta situación lo volvió más cercano a su hermano Rudy, quien falleció de una extraña enfermedad a los 10 años de edad. Muchas de sus obras están dedicadas a él.

“Es una persona que ha escrito muchos libros sobre la memoria, la identidad y la inspiración”, explicó Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca. 

Además de escritor, Modiano ha participado en el cine y en la música. Algunas de sus obras han sido adaptadas para la pantalla grande y en la película “Généalogies d’un crime” participó como actor.

Obras destacadas

  • La Place de l’Étoile (1968). Fue su primera novela, centrada en la ahora llamada Plaza Charles de Gaulle, en donde se encuentra el Arco de Triunfo de París.
  • Les Boulevards de Ceinture (1972). Su tercera novela se ubica en el periodo de la ocupación alemana en Francia, encabezada por Adolfo Hitler.
  • Rue des boutiques obscures (1978). Cuenta la historia del detective ficticio Guy Roland, quien perdió la memoria durante la Segunda Guerra Mundial, y su lucha por recuperarla.
  • Dora Bruder (1997). El periodo de la ocupación alemana en Francia es un tema recurrente en las publicaciones de Modiano. En esta ocasión narra la historia de Dora Bruder, una joven judía que escapó de las autoridades a la edad de 15 años.
  • Un pedigree (2005). Su autobiografía.

Otros galardones recibidos

Entre las distinciones que ha recibido se encuentran:   

  • Premio de la Academia Francesa por la novela Les Boulevards de Ceintuire, en 1972
  • Ser nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión Francesa en 1996
  • Premio Estatal Austríaco de Literatura Europea en 2012

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo