Alejandro Guillier: “No hay ninguna razón para esconder las donaciones"

Por

El Senador independiente por Antofagasta dice que faltaron algunas medidas en el proyecto de descentralización y es partidario de hacer públicos todos los aportes de campaña.

¿Cómo evitamos que las propuestas de la comisión de descentralización se transformen en un “saludo a la bandera”

Primero hay que dar señales rápidas de avance, por ejemplo, descentralizando las funciones de ciertos servicios  básicos como el SERVIU, INDAP y otros, de manera que  comience un  traspaso efectivo.

Después , poniéndole fecha  firme  a la elección de los Intendentes, ya que  esto comienza a precipitar las otras reformas que son necesarias, porque para que se elija un Intendente y que responda a la ciudadanía, él va a tener que llegar  en octubre del 2016 a ese cargo  con facultades muy definidas y una propuesta presupuestaria que le permita gobernar. Hay que  desencadenar el proceso y yo creo que la vía es a través de servicios cuyas funciones se traspasan a las regiones y la elección de los Intendentes, con eso ya comienza la reforma.

¿Agregaría alguna medida que a su juicio quedó fuera? 

Creo que hay que ser más específico con los impuestos regionales, una ley de rentas regionales que le dé más porcentaje de la renta total del país que queda libre de los gastos básicos del Estado, donde un 20% iría a los gobiernos regionales y el otro 15% a los gobiernos municipales, también debe considerar  impuestos específicos, ¿Por Qué razón?, uno de los problemas que hoy tenemos en Chile es que nadie quiere proyectos  con externalidades negativas. La única forma de hacer más atractiva para la comunidad la inversión de proyectos muchas veces controversiales,  es no solo que haya  una  planeación territorial objetiva con base técnica y una validación con  participación ciudadana vinculante, si no además   que las empresas que van a  hacer una Inversión en una localidad  deje parte de los impuestos que pagan en la región  y que a su vez vayan  algunos tributos específicos a la comunidad  directamente afectada.

¿Deberían las empresas dejar de donar a la política? 

Si, las empresas son muy grandes y se manejan demasiados intereses, además con eso obtienen ventajas tributarias. Lo que corresponde es que las donaciones las hagan las personas, segundo; deben ser públicas. No hay ninguna razón para estar escondiendo las donaciones: la actividad política es lícita, no solo es legal, es legítima y por consiguiente si alguien quiere contribuir con un candidato que lo haga manifiesto,  no hay razón para mantener secretos, eso lo hace poco transparente y se presta después  a triangulaciones raras, tráfico de influencias, cobro de compromisos. Siempre trasciende quien hizo el aporte.

¿Cree que es bueno investigar todas las campañas o hay algo de aprovechamiento político en separar las cosas? 

Aquí hay un lio grande y hay que precisar que los que se sienten involucrados van a tratar de enlodar a todos diciendo –estas son prácticas de todos y por lo tanto  investíguenos a todos- de esta forma, dado que todos están siendo investigados, los que sí están involucrados en financiamientos ilícitos y poco éticos se podrían ocultar, esa es una preocupación que tengo y que hay que evitar.

Lo otro es que hay que diferenciar entre el financiamiento privado de las campañas que  podemos modificar pero que es legal, de alguna forma de financiamiento que es ilegal, por ejemplo,  a través de facturas o boletas falsas que es lo que entiendo está investigando el Servicio de Impuestos Internos,  aquí no se está criticando que las empresas privadas conforme a la actual ley   hayan hecho donaciones, sino  lo que se está cuestionando es que hicieron mecanismos para evadir impuestos en sus donaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo