"No pensábamos que fuera tan peligroso": científico que descubrió el Ébola

Por Miguel Velazquez

Hace casi 40 años, en 1976, un médico observaba por primera vez a un letal y extraño virus. Se trata del belga Peter Piot, quien fue parte del equipo que descubrió y nombró al virus de Ébola.

“Aún lo recuerdo a la perfección. Un día de septiembre, un piloto de Sabena Airlines nos trajo unos pequeños termos azules y una carta de un médico del entonces país Zaire, ahora República del Congo. Según nos escribió, en el termo venía una muestra de sangre de una monja de Bélgica, la cual se había enfermado de una misteriosa enfermedad y nos pidió hacerle pruebas de fiebre amarilla”, comenta en entrevista con el diario alemán Der Spiegel.

Al ser cuestionado sobre la peligrosidad del virus, el Dr. Piot comentó: “Era una de las enfermedades infecciosas más mortales que habíamos visto. No teníamos idea que se contagiara por fluidos. Solamente utilizamos batas, guantes de látex y algunos goggles para cubrir los ojos. Un día comencé a desarrollar los síntomas y pensé: ‘Hasta aquí llegué’, pero no, simplemente fue una infección gastrointestinal”, recordó en la entrevista. 

El futuro del Ébola

Sobre el actual brote, el más letal en toda la historia de la enfermedad, el doctor explicó: “Siempre he sido un optimista y pienso que no tenemos otra opción más que intentar todo lo posible. Esta es una catástrofe humana. Se necesitan nuevas estrategias, ya que el virus seguirá mutando y más personas se seguirán enfermando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo