Según experto, Kim Jong-un "podría haber sido asesinado o puesto en prisión"

Por Dmitry Belyaev

El líder norcoreano Kim Jong-un no ha sido visto en público desde hace más de un mes, lo que desató rumores de que puede haber sido expulsado del poder.

Publimetro conversó con Thomas Henriksen, investigador principal del Instituto Hoover, think tank de la Universidad de Stanford, California, sobre la posible ubicación de Kim. 



¿Renunció Kim Jong-un?

– Parece poco probable que renunciaría. Puede que lo hayan matado o puesto en prisión. Un líder del partido o figura militar asumiría el cargo y trataría de mantener intacto el sistema actual.



Si es el final de la dinastía Kim, ¿qué va a pasar con Corea del Norte? 


– No tenemos forma de saber lo que está pasando dentro del estrecho círculo político de Corea del Norte. Gobernantes anteriores han desaparecido durante períodos prolongados. Sólo cuando el régimen de Corea del Norte quiere que sepamos algo sabremos por qué Kim Jong-un ha desaparecido.



¿Qué quiere la gente de allí para su país? 


– Corea del Norte es una sociedad totalitaria muy parecida a la que dirigió Stalin, por lo que realmente no hay manera de saber lo que quiere la gente. 



¿Existe la posibilidad de la democracia en Corea del Norte?

– 
Lo mejor que se podría esperar sería una menor tiranía en el más corto plazo. Las personas han disfrutado de cero libertad. No hay partidos o movimientos en torno al cual los aspirantes democráticos puedan reunirse.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo