Sismo de 7,2º Richter en el Océano Pacífico motivó evacuación preventiva en Isla de Pascua

Por

Un sismo de 7,2º Richter se registró a las 23:14 (hora de Chile continental) de este miércoles en el Océano Pacífico. El epicentro se registró a 580 kilómetros de Isla de Pascua y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Pese a su intensidad, este terremoto fue imperceptible para los habitantes de la isla, por eso, inicialmente, se dijo que el movimiento no reunía las condiciones para el origen de un tsunami. No obstante, unos 40 minutos después, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), declaró “estado de alerta por tsunami menor”.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) instruyó que se realizara una evacuación en las zonas que corren riesgos de ser afectadas por un maremoto. Esto incluyó una movilización nocturna tanto de lugareños como de turistas hospedados en hoteles que están emplazados muy cerca del borde de la playa. Sin embargo, durante la madrugada de este jueves, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, declaró que no recibió la alarma desde la oficialidad.

Acusación de descoordinación

“La verdad, es que a mi teléfono, nadie me ha avisado” dijo la autoridad isleña, acusando una descoordinación entre los organismos de emergencia del continente y de Rapa Nui. Es más, incluso afirmó que la alerta de tsunami menor y la orden de evacuar las zonas de riesgo las conoció a través de una emisora de radio nacional.

El jefe de turno de la Onemi, Miguel Ortiz, salió al paso antes las críticas y en una conferencia de prensa afirmó que “el aclade es la primera autoridad que tiene que ser informada (porque) eso gatilla el protocolo de la gente”. Dijo también que “la comunicación fluyo” y que Edmunds Paoa “fue notificado de esta situación”. Para reafirmar su tesis, agregó que “se mantuvo en todo momento constante comunicación con la isla y con la Región de Valparaíso”.

La conferencia organizada por la Onemi tenía como objetivo hacer una positivia evaluación de la puesta en marcha del protocolo de emergencia. No obstante, el alcalde de Isla de Pascua anunció que se investigará el origen de la descoordinación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo