Virus del Ébola: ¿Podría llegar a nuestro país? ¿Qué haríamos si esto ocurre?

La letal enfermedad salió de su reservorio natural en África y logró llegar a EEUU y España. Hasta el momento, la OMS ha cifrado en mas de 3 mil 800 las víctimas fatales y cerca de 8 mil los contagiados. Todo el mundo ha tomado medidas de contención y nuestro país ya se está preparando ante un eventual caso. 

Por maria josé gómez - mauricio zapata

Creo que basta que no muera más gente, no se tomarán las cosas en serio. Creíamos o creemos que esto era una cosa de África, como si aquí fuéramos demasiado buenos como para que no nos pasara y ya ves.

Guillermo Mateo, 29 años, ciudadano español (Madrid)

Según las últimas cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, ya son 3 mil 865 las personas que han fallecido en África Occidental por el Ébola, y unas 8 mil se encuentran infectadas. Además, el mortal virus se propagó hasta Estados Unidos y España, provocando la muerte de un liberiano en el primer país y la infección de una enfermera en el segundo.

Por esta razón, en Publimetro nos propusimos saber qué tan preparado está nuestro país para enfrentar una eventual llegada del agente patógeno.

Este miércoles, según confirmó el diario La Segunda, el Ministerio de Salud envió un protocolo a  todos los centros de salud del país, explicando las medidas que deberán tomar en caso de una emergencia por el virus de Ébola. En ella, se estipuló que el personal que tome contacto con una persona infectada deberá utilizar mascarillas, antiparras, guantes y cubrecalzados, para evitar el contacto directo con los secreciones corporales del individuo, vía que, según los expertos, es el principal mecanismo de contagio.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo en El Informante que la “parte más importante es que el personal tome conciencia de que esto puede pasar en nuestro país” y agregó que uno de los grandes problemas de África, es que el personal médico se está negando a entregar la atención”. Sin embargo, la autoridad en un explicó que si esto ocurriese en Chile, serían reemplazados porque habría un abandono de deberes en los reglamentos”.

Rodrigo Soto, Sub Director Médico de la Clínica Indisa y experto en Epidemiología, afirmó que la posibilidad de que el ébola llegue a Chile es bastante remota.

“En general, el reservorio natural se da solo en África y tiene que ver con murciélagos y los monos, por lo tanto, no hay repertorio acá, porque no tenemos selva”, aseguró.

El médico añadió que “la única posibilidad es que viniera una persona infectada de África, y antes de 20 días, que es el periodo de incubación del virus, llegara a Chile, pero no hay línea directa y primero el contagiado debería pasar por Europa y luego a nuestro país”.

El riesgo de los aeropuertos

Uno de los principales focos de atención de las autoridades sanitarias han sido los aeropuertos, lugares donde se desarrollaría la primera etapa de contención del agente viral si se confirmara una infección.

El subsecretario Burrows explicó que el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez cuenta con una unidad médica habitualmente instalada para aislar a pasajeros que presenten síntomas. El resto de los pasajeros tienen que pasar a un área de observación y quedan registrados para hacerles un seguimiento diario y ver si la enfermedad se desarrolla en el tiempo.

“Hemos tenido ya el ingreso de ocho personas al país provenientes de países de África, países que tienen enfermedad del ébola, Los hemos identificado en sus puntos de entrada, siete en el aeropuerto Arturo Merino Benítez y otro en otro aeropuerto. A esas personas se les ha hecho un seguimiento a través de la SEREMI de Salud y todos han quedado libres de síntomas en periodo de incubación”, dijo la autoridad a Cooperativa.

Mientras que la Jefa de División de Gestión de Redes del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, agregó que ante un caso de ébola, “el enfermo debe ser trasladado de inmediato a una sala de aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de mayor complejidad más cercana de las 15 regiones del país”

Posibilidades de contagio frente a un contacto directo del virus

Por desgracia, pese a las indicaciones y los mecanismos de prevención que informó la OMS, fue una  funcionaria de la salud, una enfermera específicamente, que estuvo en contacto con un paciente contagiado con ébola en África, quien a pesar de seguir las indicaciones y recomendaciones médicas, se infectó con el virus.

El Jefe del Laborotario de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, José Pizarro Lucero, aclaró que desde el punto de vista de la transmisión del virus, “es mucho más fácil transmitirse un virus de influenza que el virus del ébola, porque el virus del influenza, o de resfrío común, se transmite por aerosoles, no necesita un contacto directo, con un individuo infectado, mientras que en caso del ébola se asume que esta vía de infección es muy poco eficiente”

“Los dos factores que influyen es la gravedad de la enfermedad y la facilidad de transmisión del virus, obviamente el ébola en la gravedad de la enfermedad es alto, su tasa de letalidad es alta, cercana al 80 y 90 por ciento, pero en término de su transmisión no es tan alta”, agregó el virólogo.

Los expertos consultados por Publimetro aclararon que las personas infectadas por el virus del ébola desarrollan un cuadro febril intenso, con dolores musculares y malestar generalizado. Ya en una fase posterior comienza una reacción inmunológica potente, una falla hepática y renal, que finalmente desencadena una hemorragia masiva que conlleva a la muerte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo