Cazas de cinco países demuestran todo su poder en el SALITRE 2014 

Es la tercera versión del ejercicio aéreo multinacional más importante del Cono Sur y esta vez la FACH puso a prueba sus F-16, block 50 y MLU, contra los mejores exponentes de Argentina, Brasil, Uruguay y EEUU. 

Por MAURICIO ZAPATA

Un grupo de aviones de combate pertenecientes a una coalición internacional designada por la ONU, rueda por la pista principal de la base aérea Cerro Moreno, ubicada en medio del desierto más árido del mundo, con una misión clara y específica: restablecer la paz en un estado que ha sido invadido por una fuerza extranjera superior. Son unidades de élite, de cinco fuerzas áereas distintas que deberán operar bajo las normas y los estándares de la OTAN durante todo conflicto.

Lo anterior es parte del escenario ficticio que ha estado recreando la tercera versión del ejercicio multinacional SALITRE 2014 organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el que participan unidades militares provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y EEUU. Todo en un área geográfica que va desde unas pocas millas al sur de Iquique hasta la ciudad de Caldera, zona ampliamente despoblada que permite romper la barrera del sonido y simular combates aéreos con extremo realismo.

En el caso de nuestro país, serán 12 F-16 (MLU y Block 50), 6 F-5 Tigre III, 1 KC-135 (tanquero) y 2 helicópteros modelos Bell 212 y UH-60, las aeronaves que participarán del simulacro bélico. Mientras que Argentina, Brasil, Uruguay y EEUU, aportan con 4 A4 AR, 4 F-5 II, 3 A-37 y 6 F-16, respectivamente.  
El General de Aviación de la FACH y director del ejercicio Salitre 2014, Maximiliano Larraechea, explicó a Publimetro que son más de mil las personas que directa o indirectamente están trabajando en el desarrollo de este ejercicio multinacional. Asimismo, destacó que entre los beneficios asociados a realizar operaciones de esta envergadura, se encuentran el mejoramiento de los procedimientos, las tácticas utilizadas y los lazos de amistad de todas las fuerzas aéreas que participan en él, además de potenciar la imagen país y el turismo nacional.

“En un paquete de fuerzas en que hay aviones todos diferentes, actuando como una sola fuerza, reabastecidos prácticamente en forma indistinta, es una demostración de capacidad consolidada, que demuestra que los frutos de estos 10 años de SALITRE se están viendo”, sostuvo el general Larraechea.

El Brigadier de la Fuerza Aérea de Argentina, Andrés Hugo Bellocq, destacó el alto nivel de excelencia y planificación que ha desarrollado la FACH en la puesta en marcha del ejercicio y aprovechó de aclarar que hoy los lazos de amistad entre chile y el país transandino son más fuertes que nunca. “Tenemos una cordillera que ya no nos divide, si no que nos une como naciones hermanas”, dijo la autoridad.  

La ausencia de Perú

En medio de la conferencia de prensa, el general Larraechea consultado por la ausencia de Perú en el SALITRE 2014, sostuvo que a los países que participan del ejercicio se les solicita “obligatoriamente cumplir con los la capacidad de interoperatividad y de adecuarse a la normativa de la OTAN”, sin embargo, aseguró que el país incaico fue invitado como observador del evento.  

“La verdad es que nosotros estamos preocupados aquí no de la dimensión política  de este ejercicio, estamos preocupados de la dimensión operacional y táctica, y en ese sentido, estamos muy contentos que ellos, como todos los observadores, nos vengan a ver como observadores y en el futuro eventualmente puedan participar”, aclaró.

Este viernes, autoridades del Gobierno, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet y parlamentarios de la zona, visitarán el grupo 7 de la FACH,  para compartir con las delegaciones extranjeras presentes y entregar un mensaje de unidad en la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo