CChC: Precios de las viviendas seguirán subiendo por la reforma tributaria

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

Fue una discusión durante la tramitación de la reforma tributaria y hasta hoy, zanjada la normativa, la discrepancia parece no desaparecer.

 

Durante la inauguración del Salón Inmobiliario que se lleva a cabo este fin de semana en el Parque Araucano de Las Condes, Publimetro conversó con Cristián Armas, presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien señaló que el precio de los inmuebles seguirá al alza durante los próximos años, por dos factores, entre los que se cuenta la el cambio impositivo recién aprobado.

 

“Sí, van a subir especialmente a la clase media, porque el efecto del IVA pega”, aseguró el presidente del Comité Inmobiliario de la CChC, detallando que en los sectores medios, el costo “va a subir hasta un 13%”

 

Junto con lo anterior, aseguró que la falta de oferta es otra de las incidencias. “Las ventas hoy día están a un nivel muy alto, pero el tema es por la otra punta, la oferta. Hay muy poca oferta y eso ha implicado que los precios en el último año han subido un 14% y las estimaciones para el próximo año son otro 10% más y para el 2016 otro 10% más producto de la reforma tributaria que comienza a cobrar efecto“, sostuvo.

 

Otro aspecto que ha hecho noticias por estos días es el alza del desempleo, que en el sector de la construcción ya alcanzó el 10,2%, cifra que va a seguir escalando, según Armas. “Yo creo que va a seguir subiendo el desempleo durante todo el próximo año, porque hay un fenómeno muy fuerte de falta de oferta de productos y que va a continuar así”, explicó.

 

Por otro lado, el ejecutivo subrayó que nuestra economía ya tocó fondo, pero a diferencia de lo dicho por las autoridades, aún no se ve el punto de inflexión. Para lograr que se provoca ese repunte, “se necesita una señal de estabilidad política y parar un poco el ruido de tanta reforma”, dijo.

 

En ese sentido, agregó que “si en Chile hay ruido, la inversión va a ser más lenta, entonces hay una pega importante que tiene que hacer el gobierno“, acotó.

 

 

“Ni es Disneylandia”

 

Durante la realización del Primer Congreso Inmobiliario, una de las actividades que está dentro de la “Semana Inmobiliaria” que celebra la entidad gremial, el expresidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo dio su visión sobre el momento económico del país.

 

En una curiosa expresión, el economista discrepó con las proyecciones del gobierno, que estima que en 2014 la economía crecerá un 2%.

 

“Ni en Disneylandia” dijo Corbo, asegurando que la estimación que él maneja está dentro del rango de 1,5% y 2%. En tanto, el cálculo de expansión para 2015 es de un 3,1%, aunque enfatizó que para lograr dicha marca “hay que trabajar mucho”.

 

En cuanto al precio del dólar, el extimonel del ente emisor sostuvo que se mantendrá cercano a los $600. Junto con ello, subrayó la política del BC, asegurando que la medida de no intervenir el tipo de cambio y de “dejar depreciar la moneda (el peso) fue la correcta”, explicando que eso sirve para equilibrar la economía y apoyar a los exportadores.

 

Finalmente y relacionado con lo anterior, Corbo mostró su tranquilidad frente a la inflación (que en septiembre alcanzó el 0,8% acumulando un 4,1% en 2014), afirmando que este fenómeno es temporal y que en 2015 el indicador volverá a estar bajo el rango meta del 3%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo