China ya superó a Estados Unidos: se convirtió en la primera economía del mundo

Por

 

Publimetro México

 

Después de una década con tasas de crecimiento por arriba del promedio mundial, la economía de China se convirtió en la mayor del mundo, desplazando a Estados Unidos.

 

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que el gigante asiático, principal socio comercial de Chile, representa 16.46% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, medido a través del indicador de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés), mientras que EE.UU. suma 16.277% del mismo indicador.

 

Explicó que la diferencia entre ambas naciones seguirá ampliándose en los próximos años, al grado de que “la economía de China será 20% más grande que la de la Unión Americana en 2019”.

 

El FMI precisó que el PPP es un mecanismo que busca corregir el efecto de distorsión provocado por los tipos de cambio de cada país, el cual mide –en la práctica– lo que los ciudadanos podrían comprar si existiera una sola moneda o divisa mundial.

 

El PIB de Estados Unidos –medido a través de PPP–, refirió, se ubica US$17,4 billones, en tanto que el de China alcanza US$17.6 billones.

 

Sin embargo, el FMI y los especialistas financieros aclararon que si solo se toma en cuenta el Producto Interno Bruto nominal (el cual determina el valor de la producción de los bienes y servicios generados por un país, a precios de mercado, durante un año), el de Estados Unidos sigue siendo casi un tercio más grande que el de China.

 

Además, de que en el marco de la crisis económica mundial, el dólar se vio reforzado como una moneda de reserva internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo