[Pentagate] ¿Por qué Andrés Velasco estaba fuera de Chile cuando se registró su casa?

  1. Velasco niega aportes de Penta pero reconoce servicios profesionales anteriores a su campaña
  2. Desmienten allanamiento a Velasco y PDI confirma “prohibición de informar” sobre el procedimiento
  3. Andrés Velasco a su llegada a Chile: “Me declaro totalmente sorprendido”

No cabe duda que uno de los políticos más golpeados por el caso “Pentagate” durante la segunda semana de octubre fue el exministro de Hacienda y excandidato presidencial, Andrés Velasco. Durante la tarde de este jueves 8, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta su domicilio a registrarla, pero él no estaba ahí. Lo esperaron dos horas, pero fue en vano. El jefe de hogar estaba fuera del país.

¿A qué se debe la ausencia de Andrés Velasco? El economista es profesor universitario en Columbia y Harvard y tenía actividades programas en EE.UU desde el lunes 29 de septiembre hasta al menos el viernes 10 de octubre, cuestión que explica su estancia en ese país durante la jornada en que se registró su casa. Sin embargo, no todos los días tenía trabajo por allá.

De hecho, Velasco pudo haber estado en Chile al menos con 8 días de anticipación. El pasado 2 de octubre iba a participar en una actividad organizada por el Centro de Extensión de la Universidad Católica llamada “Encuentro Atrévete en Educación: Solo para Valientes”. Pero decidió no asistir, extendiendo su estadía en EE.UU. Cabe señalar que a inicios de mes, su nombre ya estaba en la carpeta de las investigaciones que tenía la fiscalía en torno al caso Penta FUT.

El procedimiento policial en la casa de Velasco se realizó el jueves en la tarde, luego que la PDI consiguiera una orden judicial de parte del tribunal que recoge los antecedentes de este caso del financiamiento de campañas de políticos chilenos. En la ocasión, los detectives se llevaron el computador personal del economista para analizar su contenido.

Conociendo esto, el exministro de Hacienda canceló el compromiso que tenía en EE.UU. y regresó este viernes a Chile. A su arribo, dijo que se que encontraba totalmente soprendido por el allanamiento, pues a su juicio, esto aquello fue “una diligencia innecesaria”. 
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos