Puentealtinos y renquinos opinan sobre el estigma que produce ficticio cartel "Puente Alto es la zorra"

Por Jaime Liencura / Ariel Zavala

Era diciembre de 2010 y el concejo municipal de Renca votó un proyecto de instalación de un letrero muy parecido al que se puede apreciar en Hollywood y que al igual que ese cartel, pretendía darle glamour a la comuna. Con un voto en contra y cinco a favor, se aprobó la idea. Así, apenas unos meses después, en la cumbre del cerro más alto de este lugar podía leer la leyenda “Renca la lleva”. Y pese a que este provocó opiniones divididas entre los habitantes de ese sector, el letrero aún sigue ahí. Unos alegaban que se estigmatizaría a la comuna, otros lo defendían como ícono visual. 

Cuatro años más tarde, un puentealtino quiso molestar a un renquino que conocía desde hacía tiempo, aprovechando la incomodidad que genera el cartel de la comuna nortina. “Lo hice para tirar la talla a un amigo que es de Renca”, dice el usuario de Facebook Sig james Henseen Guarnere, quien se asignó la autoría de una curiosa foto: un letrero instalado en un cerro que dice “Puente Alto es la zorra”. Y faltó que alguien ajeno a ellos dos lo viera para que los usuarios comenzaran una avalancha de opiniones en internet sobre la materia.
 
“Fuerte Asalto querido es y seguirá siendo la mejor comuna de Santiago”, dice Cristián Andrés en el grupo “Yo también vivo en Puente Alto”, mientras que el usuario Camilo Cruz dice que “una vil copia a la comuna que la lleva” en el grupo “Yo también vivo en Renca”.

No obstante, en ambos grupos vuelve a aparece con frecuencia la incomodidad que produciría la postura de este tipo de letreros. “Me carga el cartel de Renca… es como full tuja”, comenta Conita A’s en el grupo de Puente Alto y agrega que si existiera uno parecido en la capital de la Provincia de Cordillera “ahora si que hablarian mal”.

Lo propio hace la usuaria de Twitter @GabrielaProtz, quien alega que “le podrían de decir a la alcaldesa que poner un cartel tan ordinario como no es inversión en el cerro”, demostrando la molestia que genera el tema.

 
Origen de “la zorra” y “la lleva”
 
El profesor Jaime Campusano se reconoce un experto en los vocablos chilenos. En conversación con Publimetro, aprovecha de orientar a la gente respecto al origen de ambas frases.
 
“Decir ‘la lleva’ se originó con el juego de la pinta, que era muy popular antes de los sesenta. Era un juego muy inocente de toques, donde una persona ‘la llevaba’ y tenía que tocar a otros para seguir con el juego. Este vocablo derivó en lo significa ahora: ‘que marca la pauta’, ‘que lidera’, ‘que es bueno"”, dice el también periodista.
 
En el caso de “la zorra”, declara que hay una inversión léxica su significado. “Este proviene de un antiguo bar que quedaba cerca de Lota o Coronel, que se llamaba así y que era frecuentado por mineros. Cuando había jarana, ellos quebraban vidrios, vasos, mesas, había pelea, en resumen, quedaba ‘la zorra’. El dueño tenía que reparar todas las semanas su local para esperar de nuevo a los parroquianos”, dice. Y agrega que “ahora los lolos dicen ‘la zorra’ para referirse a algo bueno, algo que les gusta. De todos modos, esto tiene que ver con algo calentón y machista, porque a la vagina se le dice zorra”, aclara el académico.
 
Profunda molestia
 
Lo que a primera vista parece ser una materia liviana, parece no serlo tanto cuando se conversa con personas que creen que usar letreros daña la imagen de  las personas que viven en una comuna. 
 
Es el caso de la concejala Teresa Cordero, quien reconoce que “me opuse desde el primer momento a ese letrero”. “La plata que se invirtió en la postura de “Renca la lleva” podría haberse gastado en otras necesidades que tenemos, como salud y arreglo de calles”, dice la autoridad municipal de la comuna nórtica.
 
“Además, ‘la lleva’ es de un poder tan negativo, de un lenguaje coa que no representa a las personas que viven en esta comuna”, agrega Cordero.
 
Su visión es compartida por varios usuarios quienes incluso alegan un problema de estigma de parte de ese letrero. “Qué flaite es el letrero, digno de delincuentes”, dice Anahí Vargas, mientras que la usuaria Ivanna Alday también reconoce que se la imagen de la comuna se ve dañada.
 
Publimetro intentó comunicarse con la alcaldesa Vicky Barahona (UDI), para conocer su opinión, pero no fue posible generar un contacto.
 
En cualquier caso, ya están rondando varios memes con imágenes similares de otras comunas, por su puesto, con diferentes leyendas. Porque al parecer esta intervención fotográfica es solo una de muchas que buscan, paradójicamente, “llevarla” en la web.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo