Ministro Elizalde apoya incluir derechos de nacionalidad, residencia y ciudadanía en el AVP

El ministro de la Secretaría General de Gobierno se reunión con el Movilh para seguir discutiendo indicaciones que son necesarias para el proyecto de AVP que se discute en el parlamento.

Por UPI

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reunieron en el Palacio de La Moneda durante una hora y media para abordar los siguientes pasos en la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), así como para tratar reformas a la Ley Antidiscriminatoria.

En relación al AVP el ministro fue enfático en señalar que la intención del Gobierno y de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es promulgar el AVP este año, o a más tardar a comienzos del próximo, por lo “que esperamos que el trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara inicie este mes y pase para votación a  Sala antes de terminar noviembre”, indicó el Movilh.

En la ocasión, el Movilh solicitó al Gobierno diversas nuevas indicaciones al AVP, existiendo al respecto un claro consenso y apoyo a la idea de que los derechos de nacionalidad, residencia y ciudadanía sean incluidos en la ley y homologados a los del matrimonio.

“El ministro, que en todo momento mostró un compromiso férreo con el AVP, estuvo muy de acuerdo con esta idea y encomendó al instante a su equipo jurídico estudiar este aspecto para presentar la indicación respectiva”, apuntó el Movilh.

Otros aspectos abordados fueron los derechos previsionales de los militares y la custodia de los hijos, aspecto que se recordó especialmente por haber sido el más difícil de incluir en el AVP, según se desprende de la votación de 16 votos contra 12, más dos abstenciones y un pareo en la sala del Senado, el pasado 7 de octubre

El organismo de minorías sexuales precisó que “en este trámite que inicia en la Cámara nuestra preferencia será canalizar nuestras nuevas indicaciones a través del Ejecutivo, lo cual es altamente probable que ocurra, pues apreciamos sintonía con el Gobierno en los pasos siguientes que debe seguir el AVP”.

En la reunión el Movilh entregó además al ministro una propuesta para modificar la Ley Zamudio y crear una institucionalidad antidiscriminatoria, lo cual fue agradecido por el Gobierno, además de comprometerse el análisis del proyecto de enmienda, que ya cuenta con apoyo transversal en el Congreso Nacional.

También se abordó la necesidad de contar con una ley de identidad de género que permita a todas las personas, sea cual su identidad de género, cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil.

El Movilh puntualizó que “fue una reunión muy productiva. El Ministro y su equipo mostraron una gran capacidad ejecutiva, así como interés genuino en superar la discriminación y en considerar, para ello, la voz de la sociedad civil, lo que valoramos profundamente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo