Disidentes venezolanos no descartan querella por supuesto espionaje desde embajada cubana

Por

Laura Liscano, una de las cabezas visibles del grupo de cerca de 2500 disidentes venezolanos residentes en Chile confirmó la idea de ejercer acciones judiciales contra los supuestos responsables de sabotear y espiar sus actividades desde la embajada cubana en Santiago.

¿Qué pruebas o antecedentes tienen de actividades de espionaje a los disidentes venezolanos en Chile?

Desde hace meses veníamos observando que muchas de nuestras actividades programadas venían siendo saboteadas pero no sabíamos la fuente de eso. Cuando me llamaron de MEGA para preguntarme sobre esta situación, tuve acceso a más de 4 horas de videos grabados in situ el funcionario diplomático de la embajada de Cuba,  el cual está perfectamente identificado, interrogando a un informante infiltrado en algunas de nuestras agrupaciones de venezolanos y dándole instrucciones de cómo ser más efectivo en su labor de espionaje (palabra que fue mencionada explícitamente por este diplomático). Este informante quien fue identificado aquí en Chile como “Julio”, dos días después dio entrevistas a una cadena de TV de Miami (America TV – Programa “A mano limpia” conducido por el periodista Pedro Sevcec donde se identifica con su nombre y apellido. Contamos con evidencias que serán entregadas a las autoridades en su debido momento.

¿Cuantas personas forman el grupo de la oposición venezolana y qué actividades realizan?

La comunidad venezolana en Chile cuenta con aproximadamente unos diez mil ciudadanos. Hace unos meses hicimos una concentración en el paseo Bulnes donde pudimos reunir a unas dos mil quinientas personas que están activadas de forma constante. En cuanto a liderazgo, nos complementamos entre varias cabezas visibles ya que cada uno tiene diferentes destrezas y preparación, lo que nos convierte en un bloque sólido y multifacetico. Es importante resaltar que la comunidad venezolana en un 98% es opositora, somos jóvenes en búsqueda de un futuro que se nos ha robado, otro aspecto no menor, que gran parte de nuestra comunidad es venezolano-chilena.

¿Han sufrido alguna clase de amedrentamiento?

Son constantes las amenazas y los insultos. El solo hecho de saber que hay un acto tan hostil en nuestra contra como el espionaje, ya nos pone en situación defensiva. Un ejemplo claro, es lo sucedido el día sábado. Se había convocado a una manifestación pacífica al frente de la Embajada Cubana, en repudio a  estas acciones de espionaje de las que hemos sido víctimas. A pesar de contar con la autorización  de la intendencia y la presencia de Carabineros. Al llegar al lugar, el espacio  que habíamos solicitado estaba ocupado por grupos de izquierda violentos, quienes sabotearon nuestra actividad y no conforme con eso  me abordaron de manera muy violenta con mensajes intimidantes y amenazadores, llegaron a rodearme y a impedir mi paso, gracias a la intervención de varios compañeros (chilenos y venezolanos) y posteriormente por la intervención de  carabineros, quienes se vieron en la necesidad de resguardarnos  la situación no pasó a mayores

¿Qué grupos políticos los apoyan en Chile?

Todos, absolutamente todos los grupos de todas las tendencias que están comprometidos de forma irrevocable con la mantención de la democracia no solo en Chile, sino también en Venezuela y en toda América Latina. Me atrevería a decir que todo Chile está con nosotros porque comprende nuestra situación, que no es ajena ni distante a situaciones conocidas por las que atravesó Chile. Es solo buscar los pronunciamientos en relación a la defensa de los DDHH  y la democracia en Venezuela, y podrás conseguir una amplia gama que parte desde políticos del Partido Socialista de Chile hasta la UDI, pues el tema Venezuela no es un tema ni de colores ni de derechas o izquierdas, es un tema transversal donde todos estamos de acuerdo que en Venezuela hay un terrorismo de Estado y estamos con la Defensa de los DDHH y la Democracia.

¿Es efectivo que van a presentar una acción legal contra estas personas?

Si. Están en curso acciones legales de varias índoles que daremos a conocer en su momento. Por lo pronto, confiamos en las instituciones chilenas, carabineros, PDI, fiscalía, el Estado en general para nuestra protección y la de nuestros derechos como ciudadanos legales, pacíficos y de bien.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo