Elizalde anuncia dos proyectos para transparentar la actividad política

Por

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció este lunes que el Ejecutivo presentará dos iniciativas de ley para avanzar en transparencia y regular el financiamiento de las campañas políticas, reiterando la necesidad de contar con estándares más exigentes y mecanismos de fiscalización.

El vocero de La Moneda se refirió al tema tras participar en el comité político de los lunes, que encabeza el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

“Estamos comprometidos con mejorar los estándares de transparencia y probidad con que se realiza la actividad política en nuestro país, por eso requerimos de un marco regulatorio que sea muy estricto, que va a ser perfeccionado a través de las dos iniciativas de ley que se presentarán, la primera la próxima semana, y la segunda antes de fin de año”, dijo Elizalde.

Agregó que “queremos dar un paso significativo para que en la regulación del conjunto de la actividad política responda a estándares muy exigentes, con transparencia, mecanismos de fiscalización, de manera tal que una actividad que es tan importante para el país cuente con una legislación moderna y de esa forma contribuyamos a perfeccionar nuestra democracia”.

QUERELLA DEL PS POR CASO PENTA

El ministro Elizalde se refirió además a la querella que presentó el Partido Socialista contra los funcionarios públicos que resulten responsables de irregularidades en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por fraude al FUT.

“Esta es una decisión que ha adoptado el PS en el marco de su autonomía, no es una querella que se presente en el nombre ni del conjunto de partidos de la Nueva Mayoría, tampoco por cierto del Gobierno, y cada partido tiene el legítimo derecho de decidir libremente cuál es la forma en la cual contribuye al esclarecimiento de los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía”, señaló el ministro.

Elizalde indicó además que “el SII de acuerdo al mérito de los antecedentes que vaya adquiriendo va a ir definiendo los pasos a seguir y también tiene un mandato legal claro, y tal cual lo hemos señalado durante las últimas semanas y reiteramos nuestro punto de vista que es una convicción profunda del Gobierno, debemos dejar que SII desarrolle su trabajo en el marco de la autonomía legal que le corresponde en esta materia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo