Milagro: Navarro y Van Rysselberghe de acuerdo en "reacción tardía" frente al ébola

Se conocen desde que estaban en la universidad en veredas políticas opuestas y siempre se han comportado como los más enconadps adversarios, sin embargo este lunes los senadores   Alejandro Navarro (MAS)  y Jacqueline Van Rysselberghe  (UDI)  estuvieron de acuerdo en criticar el protocolo del Minsal frente a al brote sospechoso de virus ébola en Santiago.

PUBLICIDAD

Navarro dijo que “la autoridad sanitaria ha reaccionado de manera tardía, burocrática e insuficiente”, agregando además que “No es posible que a más de dos meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado alerta mundial ante el brote de ébola, recién el día de hoy se esté reuniendo un equipo de expertos para diseñar un plan de control epidemiológico”.

A juicio de Navarro, esto se debería a que el Minsal “se encontraba trabajando de lleno en la solución de problemas internos, siendo sorprendidos por el rápido avance de la epidemia, cuestión que no puede volver a ocurrir”.

Por su parte la senadora Van Rysselberghe afirmó que esta situación “dejó en evidencia la improvisación, la falta de información clara y precisa sobre los protocolos de acción, lo que generó un escenario de pánico colectivo en la población”.

En ese sentido, afirmó que el manejo de la emergencia sanitaria del domingo “resultó una escena vergonzosa, ya que dejó en evidencia la falta de claridad de los protocolos médicos que existen para un posible caso de ébola en nuestro país”.

A juicio de la parlamentaria, es necesario que el Minsal transparente cómo tratará eventuales nuevos casos sospechosos del virus e inicie una campaña de información a la ciudadanía.

De acuerdo a la médico psiquiatra, lo ocurrido el domingo “evidencia que la improvisación con la que está actuando el Gobierno sólo genera una sensación de pánico colectivo en la población, por lo que es necesario que la ministra (Helia) Molina transparente los protocolos médicos y se informe a la población, para evitar un colapso del sistema público por el miedo de la gente a contraer la enfermedad”.

Tags

Lo Último