Oscar 2014: Las 14 películas latinas que buscan ganar la estatuilla

Por Viviana Ortiz

La carrera para conseguir un Oscar ya comenzó. Ya cerró la convocatoria, para inscribir las cintas que quieren competir por Mejor Cinta Extranjera. Estas son las películas latinas que buscan la nominación para conseguir la estatuilla dorada.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela han propuesto sus filmes y esperan conseguir al menos una nominación, para repetir lo logrado por la cinta de origen chileno “No”, de Pablo Larraín, que participó en el año 2013.

Este año, la vida de Simón Bolívar y el cómico mexicano “Cantinflas”, dos personajes icónicos de América Latina, fue llevada a la pantalla grande. Ambas cintan compiten por una candidatura a los premios Oscar a Mejor Película Extranjera.

México apostó por la cinta de Sebastían del Amo, “Cantinflas”, considerada la cinta más exitosa de ese país, ya que en su primera semana la vieron más de 1.2 millones de personas. El filme fue protagonizado por el actor español Óscar Jaenada y cuenta la historia del comediante Mario Moreno.

Mientras que la vida de Simón Bolívar fue inmortalizada en la cinta “Libertador”, de Alberto Arvelo, y la cual representa a Venezuela. También compite por una candidatura a mejor banda sonora.

Chile será representado por el filme “Matar a un hombre”, del director Alejandro Fernández. Esta cinta ya ganó el premio a Mejor Película en Sundance y fue acredora al premio la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cartagenda de Indias en Colombia.

La cinta “Mateo” de la directora Diana Gamboa, es la apuesta de Colombia. La película cuenta la historia de un adolescente que evita la violencia que lo rodea al unirse a un grupo de teatro. Claro, al principio lo hace para conseguir información de sus integrantes y venderla a grupos criminales.

El 15 de enero se darán a conocer los nombres de los cinco filmes nominados y la entrega del Oscar se llevará a cabo el 22 de febrero.

Solo seis produccciones habladas en español han ganado la estatuilla, cuatro producciones españolas y dos argentinas. La cintas de Argentina que triunfaron en esta premiación fueron: “La historia oficial” (1985) Y “El secreto de sus ojos” (2009).

Esta es la lista completa de las cintas latinas que quieren competir por un Oscar:

Argentina: “Relatos salvajes”, dirigida por Damián Szifrón.

Bolivia: “Olvidados”, dirigida por Carlos Bolado.

Brasil: “Hoy no quiero volver solito”, dirigida por Daniel Ribeiro.

Chile: “Matar a un hombre”, dirigida por Alejandro Fernández Almendras.

Colombia: “Mateo”, dirigida por María Gamboa.

Cuba: “Conducta”, dirigida por a Ernesto Daranas Serrano.

Costa Rica: “Princesas rojas”, dirigida por Laura Astorga Carrera.

Ecuador: “Silencio en la Tierra de los sueños”, dirigida por Tito Molina.

México: “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo.

Panamá: “Invasión”, dirigida por Abner Benaim.

Perú: “El Evangelio de la carne”, dirigida por Eduardo Mendoza.

República Dominicana: “Cristo Rey”, dirigida por Leticia Tonos.

Uruguay: “Mr. Kaplan”, dirigida por Álvaro Brechner.

Venezuela: “Libertador”, dirigida por Alberto Arvelo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo