Personal de ambulancias asegura no tener "condiciones mínimas" para trasladar un caso de ébola

La Asociación Nacional de Reanimadores de Chile desconoció la existencia de un protocolo ad hoc para enfrentar una emergencia por el mortal virus. Asimismo, instaron al ejecutivo a brindar los implementos adecuados para el personal, pues en caso contrario correrían un serio riesgo de infección.

Por MAURICIO ZAPATA

Por medio de una carta enviada a las autoridades de salud del Gobierno, la Asociación Nacional de Reanimadores de Chile aseguró que los implementos utilizados en sus ambulancias para el  eventual traslado de un paciente infectado con virus del ébola “son insuficientes y ponen en riesgo al personal paramédico”.

Asimismo, el organismo desconoció la existencia de “protocolos ad hoc, tanto para el área de intervención como para la regulación del SAMU Metropolitana, que hayan sido elaborados en relación a recomendaciones de profesionales expertos o basados en las sugerencias de los organismos internacionales como la OMS”.

En la misiva se lee, por ejemplo, que “los guantes de procedimiento son fácilmente rompibles, pues su calidad es deficiente; los lentes no producen ningún selle respecto de los globos oculares; las pecheras, al igual que los guantes, se rompen con extrema facilidad; existe parte de nuestro cuerpo que queda a completo descubierto, correspondiente a cabeza y pies”.

Los reanimadores instaron al ejecutivo para que realice capacitaciones “por profesionales con experiencia en la temática, debido a que se debe precisar “claramente el proceso de desinfección posterior, ante el riesgo de contagio en personal que trabaja en empresas externas y que podría estar en contacto directo con el virus”.

“Dado a que se trata de un altísimo riesgo para el personal, incluidos reanimadores, paramédicos y conductores, que tripulan las ambulancias, creemos que no están dadas las condiciones para realizar este tipo de traslados, por cual nuestra recomendación es que solo una vez que se cumplan las mínimas condiciones de seguridad para el personal se pondrá disponer de la realización de dichos traslados”, enfatizó el ANRECH.

La organización, finalmente, agregó que “fueron estas mismas condiciones que no se cumplieron con la profesional que en España, las que desencadenados que hoy se encuentre gravemente enferma, con una alta probabilidad de fallecer por dicha causa”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo