¿Cuál es el protocolo si un latinoamericano se enferma de Ébola?

Por Miguel Velazquez


A pesar de los esfuerzos internacionales, el virus de Ébola se sigue transmitiendo en personas alrededor del mundo. Mientras que en África, países como Sierra Leona, Guinea y Liberia siguen contando miles de fallecidos; América y Europa comienzan a presentar sus primeros casos.

¿Qué sucedería si un ciudadano de América Latina se infectara con esta enfermedad? “No existe el riesgo cero”, comentó a este medio Gerald Massis, Director de Médicos sin Fronteras México en entrevista hace unas semanas. También nos confirmó que existen médicos latinoamericanos trabajando en los países africanos donde tiene más presencia el virus.

El protocolo

“En cualquier caso detectado, lo que se hace es aislar al paciente y brindarle la atención adecuada. Mantenerlo hidratado y realizar una investigación de las personas con las que tuvo contacto. Es un procedimiento sencillo y ya establecido“, comenta en entrevista José Luis Michelena, vocero de Médicos Sin Fronteras México: “Nosotros (MSF) no podemos determinar lo que tienen que hacer los ministerios de salud de cualquier país ante un posible caso”.

Y es que de acuerdo con el documento “Enfermedad por el virus del Ébola, preparación y respuesta para la introducción en las Américas”, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “En un escenario como el actual, en el que lo más probable es la introducción de pocos casos y a fin de evitar la diseminación posterior del virus, es importante que los mecanismos de detección sean muy sensibles”. 

Además, la OPS solicita a los gobiernos que “ante la menor sospecha se reporte esta situación a la comunidad internacional, a través de los canales establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) dado que el evento es considerado como inusual para las Américas”.

La OPS señala cinco puntos para la posible detección de pacientes con este virus:

  • En el punto de origen
  • Durante el embarque o al abordar
  • Durante el viaje
  • Entre conexiones de vuelos u otro medio de transporte
  • En el lugar de destino
En slguiente mapa interactivo proporcionado por Médicos Sin Fronteras podrán conocer cómo es un centro de aislamiento del virus de Ébola. Podrán verlo a pantalla completa aquí.
Estar en “contacto” con alguien infectado con el virus

Para la Organización Panamericana de la Salud, las personas pudieron contagiarse por haber:

  • Dormido en la misma casa.
  • Tenido contacto físico directo con el paciente (vivo o muerto) durante la enfermedad.
  • Tenido contacto con sangre o fluidos corporales durante la enfermedad.
  • Tocado la vestimenta o ropa de cama.
  • Haber sido amamantado por el paciente (bebé).
 

En el caso de los latinoamericanos, el protocolo de Médicos Sin Fronteras es muy claro: “Si el país de procedencia del expatriado tiene capacidad para recibir al paciente, darle tratamiento y mantener el aislamiento, se le repatria y las autoridades sanitarias de cada país asumen el tratamiento”, comenta Michelena.

Asimismo, “sí el país no cuenta con la capacidad, obviamente MSF asume todo el proceso de atención. Esperamos que no suceda ya que nuestros compañeros trabajan con los protocolos de MSF y nos han dado muy buenas cifras en términos de protección. De todas formas MSF le da seguimiento a los médicos que salen de los proyectos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo