El proyecto del teleférico que pretende unir Sanhattan con Ciudad Empresarial

La licitación está programada para 2015 y se proyecta una fecha de implementación para 2018. De esta manera, Santiago sigue una tendencia que se está masificando en América Latina.

Por Daniel Inostroza

El proyecto del Teleférico Bicentenario que conectará las comunas de Huechuraba y Providencia, en los sectores de Ciudad Empresarial y ‘Sanhattan’ respectivamente, será un importante avance en materia de transportes que llevará a Santiago a contar con una alternativa vial que otras grandes ciudades del mundo han implementado en los últimos años.

Sin embargo, las obras están lejos de su implementación, ya que se espera que para 2015 se lleve a cabo el respectivo proceso de licitación y recién en 2016 se comience su construcción, con una fecha proyectada de entrega para su operación en 2018.

La especialista en urbanismo y fenómenos a gran escala, académica de Universidad Mayor, Isabel Matas, valora la iniciativa, señalando que “todo lo que aporte a diversificar la oferta de transporte público en una ciudad tan congestionada como  Santiago es una tremenda noticia”.

Así Colombia implementó de manera exitosa el Metrocable de Medellín en 2004, Bolivia inauguró en mayo de este año el  teleférico La Paz y El Alto, y Perú por su parte tiene dos proyectos destacables que estarán en funcionamiento el próximo 2015: el teleférico de Lima y el teleférico Choquequirao.

Siguiendo la tendencia de la región, Chile busca posicionarse con una red integrada de transportes como lo hacen nuestros vecinos. No obstante, según Matas las comparaciones no son buenas porque se debe atender al contexto local de cada país. “Se ha tratado de comparar el Teleférico Bicentenario con la experiencia de Metrocable en Medellín (Colombia). En el fondo son proyectos distintos: el teleférico de Santiago busca conectar dos puntos estratégicos de la ciudad para reducir los tiempos de viaje y brindar una alternativa distinta de transporte en la ciudad; en cambio el proyecto de Medellín tiene un fin de integración, ya que busca conectar zonas de segregación social”, destaca la académica.

Algunas voces entendidas han criticado los plazos de entrega, pero para la experta de la Universidad Mayor, los plazos son razonables para un proyecto de tal envergadura. Al respecto ha declarado a Publimetro que “lo importante no es que se haga rápido, sino que se haga bien. Que se aproveche como una oportunidad de integrarlo con otras formas de transporte. Y que sea respetuoso del contexto urbano, en el caso del sector de Ciudad Empresarial y El Golf, y del contexto natural en el caso del cerro San Cristóbal”.

Chile tiene el mejor sistema de transporte de América Latina, pero es necesario potenciarlo

Según el último estudio de la Unión Internacional de Transporte Público, Chile ocupa el primer lugar de la región con sus sistemas de transporte capitalino integrado entre el Transantiago y Metro (VER NOTA).

En este sentido, Matas señala que un proyecto como el Teleférico Bicentenario potenciará aún más la valoración internacional que distintos organismos hacen del transporte nacional, en parte porque “tenemos uno de los mejores servicios de metro del mundo. El sistema que otorgaba el metro hasta la implementación de Transantiago (2007) era fantástico, y luego de éste ha quedado al borde del colapso, pero aún así sigue siendo muy bueno respecto de otras ciudades de América Latina”.

Finalmente, para mantener este status a nivel latinoamericano es importante generar nuevos proyectos viales que complementen la oferta y se integren a la red metropolitana para poder potenciar la oferta y mejorar la calidad del servicio. “Santiago es una ciudad grande y extensa, por lo que no podemos cargar todo al metro y tampoco podemos seguir cargando toda la demanda a los buses. Tenemos que involucrar muchas formas distintas, entonces el teleférico será un muy buen complemento, así como también es necesario, por ejemplo, un sistema de tranvías en zonas urbanas consolidadas, como un medio liviano que va por al superficie”, concluye la destacada arquitecto y urbanista.
 

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