El PS confirma querella por cohecho contra responsables del caso Penta

Por

Tras finalizar el comité político en La Moneda y concretarse la mañana de este lunes el ingreso de la querella del Partido Socialista en el marco de la denominada arista política del caso Penta, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, manifestó que el objetivo de dicha acción judicial es colaborar con el Ministerio Público, más allá de las declaraciones a la prensa, definiedo la medida como “lo que correspondía a instituciones serias”.

“El interés de la bancada del Partido Socialista es colaborar con la gestión del Ministerio Público haciéndonos parte formalmente de una acción judicial. Nos parece que hay dos formas de enfrentar estas cosas, una con declaraciones altisonantes y, dos, haciéndose parte de la investigación, institucionalmente es la segunda que creo nos corresponde y así lo hemos hecho”, dijo.

Andrade agregó que “hacerse parte de un procedimiento judicial es lo que corresponde a instituciones serias, lo otro es mirar de lejos; nosotros no estamos para mirar de lejos estos temas, nosotros no queremos mirar desde lejos, colaborar legítimamente con el fiscal”.

Consultado si se trataba de tener acceso a información confidencial a través de la querella, el timonel PS fue enfático en señalar que “no es nuestra afán, insinuarlo ya es una pequeñez, nosotros queremos hacernos parte porque queremos colaborar con el Ministerio Público”.

“Hemos dicho dos cosas en esto, el Ministerio Público implacable; dos, un gran acuerdo para el tema de la relación entre la política y los negocios; para las cosas tenemos la mejor disposición, para lo segundo esperamos que el Gobierno nos convoque a todo el arco político para que colaboremos en un gran esfuerzo y logremos la mejor legislación, dada la obsolescencia de lo que tenemos hoy día. Respecto a la primera parte, que el Ministerio Público sea implacable sin distinción de ninguna especie”, afirmó.

Sobre el ex precandidato presidencial, sostuvo que “yo de Andrés Velasco ya he dado suficiente opinión, creo que ahora debe concentrarse en un problema que tiene, debiera dedicarse a eso, yo espero que lo resuelva satisfactoriamente y para eso son las instituciones, los comentarios respecto a si las gestiones son así o asá, son una forma de entrometerse en lo que uno no debe”.

“Yo invitaría a la UDI a que se hiciera parte de la querella, que colabore con el fiscal, que le pida las diligencias que ellos estimen pertinentes realizar”, añadió.

Respecto a legislar sobre el financiamiento de la política, el líder PS comentó que han solicitado a La Moneda “la mayor celeridad” en este ámbito porque -según su parecer- “mientras más tiempo pasa, lo que se genera son suspicacias, mientras pronto hagamos este esfuerzo, haciéndolo bien, naturalmente, no improvisando, creo que valdría la pena; yo en esto invito a que nos convoquemos todos sin excepción, todos podemos hacer un aporte, incluso los que han sido beneficiados con el actual sistema”.

“Como ya esto era parte del programa y había estado trabajándose con anticipación, creo que se puede avanzar con más velocidad”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo