Andrea Valdivieso: "Todo este revuelo busca mostrar a la Iglesia dividida y en pugna"

Por

Andrea Valdivieso una de las voceras de la organización laica “Voces Católicas” accedió a conversar con Pubñimetro luego de que el Arzobispado demintiera las supuestas acusaciones hechas por el cardenal Ricardo Ezzati contra los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, que causó gran revuelo en la opinión pública.

Este es un tema interno de la Iglesia una sanción disciplinaria como en cualquier otro trabajo ¿Por qué crees que generó tanto revuelo si estos sacerdotes, salvo Berríos, están prácticamente retirados?

El revuelo causado tuvo a lugar con escasa información. Ezatti está en Roma en el Sínodo y desmintió  que haya sido el causante de esta supuesta denuncia. Creo que el revuelo ha tenido la intención de presentar a la Iglesia como una institución dividida o en pugna. Se comprende la inquietud generada dada la trayectoria en varios aspectos admirable de los sacerdotes aludidos.

¿En Voces Católicas creen que esta controversia aleja a los fieles de la Iglesia?

Es que los fieles seguimos a Cristo,  cabeza de la Iglesia. Él quiso poner esta institución en manos humanas con el riesgo que ello conlleva.

¿Como califican ustedes las posturas de estos tres sacerdotes cuestionados? ¿Creen que sintonizan mejor con los católicos de hoy, o son marginales?

La Iglesia es muy diversa. En ella  cohabitan personas de diferentes carismas,  sensibilidades y vivencias. Pero nos une el mensaje de Cristo y su propuesta para alcanzar la plenitud en esta vida y en la otra. La opción preferencial por lo pobres ha estado presente en la Iglesia por siglos. En la Edad Media surgió el voto de pobreza como opción de vida. Los sacerdotes aludidos han tomado ese camino como muchos otros lo han hecho de forma anónima. En ese sentido ellos no desentonan para nada. Su legado trascenderá. Quizás algunas de sus opiniones puedan ser revisables sólo cuando atañen al ámbito doctrinal. En materia social,  están plenamente a tono con la Iglesia y su mensaje de encontrar al mismo Jesús en el rostro del pobre y sufriente.

 El sacerdote José  Aldunate dijo que los homosexuales “tienen derecho a vivir en pareja” ¿ustedes qué piensan?

La Iglesia encuentra el fundamento del matrimonio heterosexual en el Evangelio mismo,  por ello eso es un tema inmutable. Lo que no implica juzgar a las personas de tendencia homosexual ni permitir q se les lesione en su dignidad. La Iglesia defiende la institución del matrimonio desde la mirada cristiana. Pero acompaña a la persona homosexual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo