Estudiante chileno relata detención en Paraguay: "Pensé que era un secuestro"

Por EFE

El líder estudiantil chileno de 26 años detenido en Asunción días después de participar en una protesta, explicó hoy a Efe que pensó que se trataba de “un secuestro” porque tres personas de civil le asaltaron en la calle a punto de pistola sin identificarse.

Patricio Javier Flores, imputado por “perturbación a la paz pública”, fue sometido a un interrogatorio de más de una hora sin la presencia de un abogado, según dijo en una entrevista con Efe en la Comisaría Segunda de Asunción, donde se encuentra encarcelado.

Flores explicó que la detención se produjo el lunes cuando caminaba por el centro de la capital paraguaya en dirección a una universidad para participar en una manifestación “justamente contra la intolerancia y contra la falta de apertura de ideas”.

“Dos personas me toman de los brazos, iban de civil sin identificación, en un primer momento pensé que era un asalto. Uno de ellos sacó una pistola y le dije que tomara mi celular, que no iba a oponer resistencia”, narró el joven.

“Una tercera persona, por atrás, me empieza a revisar los bolsillos y me hacen subir a una furgoneta blanca sin ningún tipo de identificación”, añadió.

En el vehículo, los tres hombres compararon su rostro con fotografías de una decena de dirigentes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) de Paraguay.

“Hasta que dijeron, sí, es el chileno”, manifestó el estudiante.

Según el detenido, en ese momento los hombres le dijeron que eran policías, pero no le mostraron ninguna identificación.

“Yo pensé que era un secuestro, pensé que me iban a pedir plata o que me iban a disparar y tirar al río”, recordó.

Según Flores, ya en la camioneta los agentes comenzaron un interrogatorio que continuó en una dependencia policial sin que hubiera presencia de un abogado ni le permitieran llamar a nadie.

“Me preguntaban de forma intimidante, que quién me financiaba, qué grupos, qué partido, qué país. Me empezaron a preguntar nombres y apellidos de gente de la Fenaes y que qué hacía yo en Paraguay”, declaró.

“También si era yo el que colocaba bombas, literal. Me decían ‘chavista, que estás haciendo en este país’ y también me preguntaron por cuántos extranjeros están participando en esto o qué sacaba yo con esto, por qué un chileno viene a defender los derechos de los paraguayos”, dijo.

“Me dijeron algo terrible: ‘menos mal que estamos en democracia’. Como dando a entender que si estuviéramos en dictadura ya no estaría vivo”, manifestó.

Flores, miembro de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), participó el 2 de octubre en una protesta estudiantil en el vestíbulo del Ministerio de Educación de Paraguay para pedir más presupuesto para ese área, según integrantes de la Fenaes.

“La detención está fuera de cualquier norma jurídica, no hice ningún acto vandálico, entré legalmente en el país, he cumplido todas las leyes, lo único que hice es apoyar la causa de educación secundaria y universitaria, y vine a compartir la experiencia chilena de las movilizaciones”, expresó.

El fiscal Christian Bernal imputó al joven “por perturbación de la paz pública” y permanecerá en detención, según dijo a Efe su abogado, Gustavo Noguera, quien informó de que tendrá que testificar el miércoles a las 9:00 hora local (12:00 GMT).

“Le imputó sin ningún argumento. El fiscal Bernal es así, bastante ligero con las imputaciones. Y eso que el cónsul chileno le expresó su preocupación y pidió una investigación porque la detención le pareció irregular”, explicó Noguuera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo