Experto en ISIS asegura que fuerzas estadounidenses tendrán problemas para entrar a tierra

Por Dmitry Belyaev /Metro World News

El Estado Islámico está acercándose más al Aeropuerto de Bagdad, luego de haber tomado el control del 80% de la vecina provincia de Anbar. Mientras tanto, Turquía niega haber concedido a Estados Unidos acceso a su base aérea de Incirlik para ser utilizada para atacar a los extremistas islámicos. Ivan Eland, Asociado Principal y Director del Centro Para la Paz y la Libertad en The Independent Institute (con sede en Oakland, California), contó a Metro que existe una creciente presión para traer las tropas terrestres de Estados Unidos, sobre todo por la reticencia de Turquía en la lucha contra el Estado Islámico.

¿Están todas las esperanzas occidentales puestas en Turquía?
, porque Turquía tiene una base aérea grande que puede ser utilizada para bombardear Irak y Siria de manera más eficiente. Turquía tiene un ejército grande y eficaz que podría ser utilizado para tierra junto con con ataques aéreos contra ISIS. El ejército turco es especialmente importante debido a que las fuerzas de tierra locales actuales el ejército iraquí, el kurdo Peshmerga, y el Ejército Libre de Siria han demostrado ser débiles o ineficaces contra el Estado Islámico. Turquía aún no ha aceptado utilizar su fuerza de tierra en Irak o Siria y puede que no lo haga porque parece temer a los kurdos más que los extremistas islámicos.

¿Cuáles son los próximos pasos que puede tomar Estados Unidos?
Si no puede encontrar las fuerzas terrestres regionales para sustituir a las fuerzas vecinales ineficaces habrá presión para introducir las fuerzas de tierra. El Jefe del Estado Mayor Conjunto ya está hablando de ello y hay una creciente presión en algunos sectores en los Estados Unidos para hacerlo.

¿Es esa una línea de tiempo de cuándo el conflicto podría terminar ?

 
Puede tomar años para deshacerse de ISIS, incluso si la mayor parte de su infraestructura, armas pesadas, y los convoyes son destruidos por el poderío aéreo. Sus líderes y combatientes ya se están atrincherándose en las ciudades entre las personas. Así que una fuerza de tierra será necesaria para erradicar a cabo en lo que probablemente se convertiría en una operación de contrainsurgencia clásica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo