Expertos entregan informe para modificar la Ley Antiterrorista

Por

Este lunes, el abogado Juan Pablo Hermosilla, presidente de la comisión de expertos a la que el Gobierno encargó hace cuatro meses un informe sobre la Ley Antiterrorista, entregó sus conclusiones finales al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien recibió el documento en compañía del titular de Justicia, José Antonio Gómez.
 
A la salida de esta reunión, Hermosilla, quien no quiso entrar en detalles de la propuesta, señaló que “proponemos cambios normativos en los aspectos constitucionales, procesales, y penales para tratar de establecer un marco legislativo que sea moderno y, muy importante, que sea legítimo. De aquí debe surgir una legitimidad nueva y democrática sobre el sistema de control antiterrorista, no como el sistema anterior que justamente cojeaba en el ámbito de la legitimidad”.
 
El abogado agregó que en el informe figura una nueva definición de terrorismo que “propone una visión novedosa en general, no estamos inventando la pólvora, pero sí planteamos una visión moderna que produce un cambio respecto del sistema actualmente existente”.
 
Además de la revisión de la legislación, jurisprudencia, e historia de los cambios legislativos en torno al control antiterrorista en Chile, la Comisión analizó la legislación comparada de América Latina, países anglosajones, y, en particular, fueron de mucha atención la legislación penal española, la alemana y la italiana.
 
Tras la presentación del informe, ahora le corresponde al Gobierno presentar un proyecto de ley a partir de las conclusiones de la comisión de expertos en materia antiterrorista.
 
Para el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el siguiente paso “es una tarea de Estado que esperamos que así se entienda y se debata en el Parlamento de manera transversal cuando ingresemos el proyecto de ley, que será consensuado y determinado por el Gobierno”, pero que dada la naturaleza de lo que se va a discutir “nos obliga a todos a mirarlo desde una perspectiva común y bajo esa lógica vamos a reunirnos con todos aquellos que están hoy en día en el Parlamento”.

Sobre el contenido, el secretario de Estado afirmó que se deben combatir todas las situaciones que afectan los derechos humanos de los chilenos y chilenas, por ello valoró el producto final que la comisión entregó al Gobierno.
 
“Analizaremos con detalle cada uno de sus planteamientos y a la brevedad posible presentaremos el proyecto al Parlamento”, puntualizó Gómez quien explicó que el proyecto es prioritario para el Gobierno, pero que antes de dar plazos se reunirá con el ministro del Interior para analizarlo en profundidad para tomar la decisión “lo más pronto posible con la Presidenta”.
 
“Queremos que ese debate que vamos a llevar al Parlamento tenga ese componente transversal, que el interés por resolver temas tan complejos como estos se dé a través de un debate serio en el cual se ponga en el centro de la discusión los derechos de las chilenas y los chilenos a vivir en tranquilidad”, finalizó el ministro de Justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo