Innoble Nobel: Controversias anteriores por el famoso premio

Por Metro World News

A lo largo de la historia, el Premio Nobel ha tenido polémicas a su alrededor. Las controversias han ocurridos desde los tiempos de Adolf Hitler.

En 1930, Hitler no permitió a tres alemanes recoger el dinero del premio. Ellos fueron: Richard Kuhn (por su trabajo con vitaminas), Adolf Butenandt (por su trabajo con las hormonas del sexo) y Gerhard Domagk (por descubrir el primer antibiótico que estuviese disponible en el mercado).

En 1958, Boris Pasternak, un escritor ruso, aceptó su premio para la literatura, pero se vio obligado por el gobierno soviético de declinarlo.

En 1964, Jean-Paul Sartre voluntariamente se rehusó al premio de literatura, diciendo que “Un escritor debe negarse a permitirse a sí mismo ser transformado en una institución, e incluso si se lleva a cabo de la forma más honorable”.

En 1970, el escritor ruso Aleksandr Solzhenitsyn no viajó a Estocolmo para recibir su premio por temor a que la Unión Soviética iba a impedir su regreso.

En 1972, Le Duc Tho voluntariamente se rehusó el premio Nobel de la Paz “para el acuerdo de 1973 de París previsto a producir un alto el fuego en la guerra de Vietnam y la retirada de las fuerzas estadounidenses”, alegando que no había realmente paz en Vietnam.

En 1976, el Premio Nobel de Milton Friedman en economía provocó protestas internacionales, debido a su asociación con el dictador chileno Augusto Pinochet.

En 1989, Dalai Lama no fue bien aceptado como premio Nobel por el gobierno Chino. Sus acciones para la auto determinación tibetana fueron consideradas como una amenaza para la seguridad nacional.

En 1992, las memorias de Rigoberta Menchú, que llevaron a su premio Nobel de la Paz “en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno-cultural basado en respeto por los derechos de los pueblos indígenas”, resultó ser en parte ficticia.

En 1994, Yasser Arafat compartió un precio Nobel de la Paz con el presidente y el primer ministro de Israel. Después de eso un miembro noruego del Comité Nobel resignó en señal de protesta por el premio de Arafat, llamándolo un “terrorista” .

En 1997, Steven Chu, Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel- Phillips ganaron el premio de Química por su desarrollo de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser. El premio fue disputado por científicos rusos.

En 2004, El premio de Elfriede Jelinek en la literatura fue muy criticado. El miembro de la academia Knut Ahnlund resignó, describiendo su trabajo como “lloriqueo, desagradable de pornografía pública”, alegando que la selección de Jelinek habría causado “daños irreparables” a la reputación del premio.

En 2008, Osamu Shi- momura, Martin Chalfie, Roger Y. ganaron el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la proteína verde fluorescente. Resultó luego que Douglas Prasher fue el primero en clonar el gen GFP. 

En 2009, Barack Obama ganó el Premio de la Paz por sus esfuerzos para “fortalecer la interacción diplomática internacional  y la cooperación entre los pueblos” fue criticado por ser inmerecido, prematuro y políticamente motivado.

En 2011, Ralph Steinman murió de cáncer pocos días antes de que se le concediera un Premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descubrimiento de la célula dendrítica y su papel en inmunización adaptativa. El comité decidió que él permanecía elegible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo