Piden retiro de perros vagos de zonas rurales por riesgo sanitario

Por Nathaly Lepe / Publimetro

A través de un proyecto de acuerdo el diputado de la UDI, David Sandoval, espera encontrar una solución a los constantes ataques protagonizados por perros vagos en las zonas rurales del país. 

La idea del parlamentario es lograr que, en línea con la iniciativa del Gobierno de generar una cultura de tenencia responsable de mascotas en las ciudades, esto se replique también en las zonas rurales, donde dice el daño que causan los perros asilvestrados es aún mayor. 

El proyecto de acuerdo, busca entre otras cosas que el Estado indemnice a los agricultores que ven cómo estos animales atacan y causan la muerte de su ganado. 

“El actual proyecto del Gobierno de tenencia responsable se hace cargo de dar solución a los perros vagos en las vía pública. Pero también queremos que se haga cargo de los problemas sanitarios y ataques a personas que se producen por la otra dimensión de la tenencia irresponsable”, dijo el diputado Sandoval. 

“La gente toma las crías y las abandona en los lugares rurales. Ahí estos perritos se crían silvestre y finalmente causan graves daños a los pequeños agricultores”, agregó. 

El diputado por Aysén comenta que en las zonas rurales se producen pérdidas considerables por este tipo de ataques, por lo que es necesario que los pequeños productores q sean compensados ya que el Estado “no quiere hacerse responsable de este problema”. 

Por esta razón, el diputado ve necesario que a través del Indap los pequeños agricultores puedan ser compensados cuando registren pérdidas en los casos de ataques de perros. 

Por otra parte, Sandoval pide que haya un mayor control e incluso que se permita al SAG hacer retiro de estos animales, producto de los problemas sanitarios que provocan a los habitantes de las zonas rurales. 

“Hay pobladores y gente que se ve atacada y nadie responde porque no hay a quien responsabilizar”, apunta y aclara por eso que es necesario “retirar a los animales o permitir permitir otro mecanismo de control, encerrarlos en caniles sacarlos de la zona”. 

“Tenemos que instalar una cultura de tenencia responsable, porque no tendría por que haber animales en las calles, pero mientras no exista tenemos que poder reaccionar frente a este tema y para ello debemos poder proceder al retiro de los animales”. 

Eso sí, el parlamentario deja claro que este retiro “no significa eutanasiar a los animales, porque no es sólo un peligro los animales, sino también es un tema de salud público grave para las personas”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo