Pueblo aymara denuncia expresiones racistas y xenofóbicas de abogado defensor en la Corte de Apelaciones

Por
El abogado en cuestión, Sergio Zenteno Alfaro.

El abogado en cuestión, Sergio Zenteno Alfaro.

El Consejo Autónomo Aymara expresó su indignación frente a los dichos vertidos, en el marco de una audiencia judicial, por el defensor penal público de Arica, señor Sergio Zenteno Alfaro.

Según acusan, y sustentados por un audio colgado en YouTube, el jurista se refirió en términos racistas y peyorativos hacia un ciudadano boliviano, descendiente del pueblo originario aymara, de quien es patrocinador, en una causa penal.

Durante la mencionada audiencia, ocurrida en el mes de junio de este año, el defensor calificó que se trataba sólo de  “indios chupando” a la etnia aymara de su defendido, el señor Wilson Mollo, invocando para ello el supuesto contenido de un parte policial. Sin embargo, al hacer la lectura del documento, por petición del presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, el señor Marcelo Urzúa Pacheco, en ninguna parte de dicho instrumento constaba la mencionada calificación como lo decía el defensor penal público.

A través de un comunicado al que accedió Publimetro, el Consejo Autónomo Aymara señaló que considera “de suma gravedad que el señor Zenteno no haya tenido el criterio ni la educación para tratar en términos prudentes y respetuosos a su propio defendido, cayendo en un estereotipo tanto errado -recordemos que indios hay en la India- como denostativo,  por el propio significado discriminador que éste le da en el marco de la audiencia judicial”.

La entidad agrega que “el defensor Sergio Zenteno Alfaro ha puesto en riesgo las relaciones  internacionales con el pueblo Boliviano, ya que además señaló que el grupo de personas a quienes califica de “indios chupando” eran de origen boliviano, lo que a su juicio explicaría la inconducta que se le reprocha a su defendido, al motejar de borrachos o ebrios a una nación entera”.

Para finalizar, el escrito sentencia que “queremos, además, manifestar nuestra preocupación porque estas expresiones altamente vulneradoras para la comunidad aymara se dijeron ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica, en presencia de tres ministros, sin que el Presidente de la Sala y, al mismo tiempo Presidente de dicho Tribunal de Alzada, llamara al orden y solemnidad al abogado defensor por sus desafortunadas expresiones, teniendo el deber de hacerlo,  estando plenamente la Ley Antidiscriminación, cuyo cumplimiento compete a los Tribunales de Justicia, quienes en esta ocasión no hicieron nada, manteniéndose en la más absoluta pasividad.

Pensamos que, las palabras del señor Zenteno no se condicen con su investidura como funcionario público y como defensor de los derechos humanos y de los pueblos originarios.

Creemos firmemente que estas frases inhabilitan al abogado Zenteno para seguir desempeñándose como defensor penal público de las comunidades indígenas, ya que no existe en él la verdadera vocación de respeto hacia las minorías étnicas.

Reiteramos que los dichos señalados y su calificación los realizó éste y no Carabineros de Chile, como torcidamente dio a entender el señor Zenteno durante la audiencia, tratando incluso con ello de inducir a error a la Sala, lo que nos parece de suma gravedad.

Hacemos un llamado a los superiores jerárquicos del señor Zenteno, el Defensor Regional de Arica, señor Claudio Gálvez Giordano, y el Defensor Nacional, señor Georgy Schubert Studer,  a pronunciarse sobre este caso y a no caer en la complicidad del silencio como ha ocurrido hasta ahora”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo