Por qué los chequeos en aeropuertos no detendrán epidemia de Ébola

Por Raquel Lopez

El semanario inglés “The Economist” ha publicado una nota donde explica por qué los chequeos en los aeropuertos internacionales no detendrán la actual epidemia de Ébola, que ha cobrado la vida de más de cuatro mil personas.

La revista entrevistó a David Heymann, profesor en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, quien asegura que este tipo de chequeos no han funcionado con otras enfermedades y que tampoco detendrán la diseminación del Ébola.

Como ejemplo, Heymann nombra a Thomas Duncan, el hombre que fue diagnosticado con el virus en Estados Unidos y que murió el pasado 8 de octubre. Duncan no tenía una fiebre al salir de Liberia y su salud aparentaba estar en buen estado cuando aterrizó en Estados Unidos. Oficiales de aquella nación aseguran que los chequeos de los aeropuertos no habrían detectado el virus en Duncan, quien comenzó a demostrar síntomas de la enfermedad una semana después de su llegada a Texas.

De acuerdo con “The Economist”, las revisiones en aeropuertos tienen un gran margen de error, pues los síntomas de Ébola aparecen entre dos y 21 días después del contagio. Además, los viajeros pueden mentir en los cuestionarios a los que se les somete o pueden tomar medicamentos para ocultar los síntomas.

Por otra parte, el mismo semanario afirma que las revisiones no son completamente inútiles, pues “servirán para tranquilizar a la gente”.

Expertos aseguran que la mejor manera de evitar una epidemia global de Ébola es atacar a la fuente. Esto quiere decir que se requiere de una fuerte inversión de recursos para detener al virus en países como Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo