Querellantes en caso O"Reilly: La defensa basó sus argumentos en teorías inconexas

Por Daniel Inostroza

Por cerca de 50 minutos se prolongó una de las últimas etapas del juicio contra el párroco del colegio Cumbres, John O’Reilly, acusado de supuestos abusos contra dos menores de ese establecimiento educacional. La audencia buscaba atender a los alegatos de clausura del Ministerio Público, tanto de la parte querellante como de la defensa. 

La mayor prueba que presentaron los querellantes son los testimonios de las pequeñas, sus cambios conductuales y los relatos de las psicologas que trataron a las infantes, declarando que “si la defensa plantea la idea de que hubo un sesgo probatorio, debió presentar un móvil. Si no hay móvil, debería haber una patología. Pero como no se dan estos elementos, la defensa pierde sustento”.
 
La Fiscalía agregó que no existe el hecho de “una ganancia secundaria” al plantear una acusación de tal magnitud. Finalmente, se planteó que ante el inminente conocimiento del fallo, la defensa  basó sus argumentos solo en “teorías inconexas que van y vienen y que no tienen sustento con la realidad, y esperamos que estas no nos impidan escuchar a Josefina y Catalina“.
 
Por su parte, la defensa realizó sus últimos alegatos de clausura sosteniendo que “la sentencia no es un acto de fe, sino que es un acto de razón”. Sostuvo que la parte acusatoria basó sus alegatos sobre una “posibilidad que existió” y que “se da por establecido un acto tan deleznable y de tal magnitud bajo el supuesto de una posibilidad”. Según ellos, esto se convierte “un acto de fe en certeza”  pues, creen, el Ministerio Público nunca pudo “establecer que O’Reilly estiviera solo con las niñas” y que bajo esas circunstancias se dieron “los supuestos demás abusos”.
 
Finalmente, la defensa basa su apología sobre el concepto de “falsa memoria” y que estos actos fueron sugestionados en las niñas, declarando ante los jueces que “no hay otra evidencia que esos relatos (los de las niñas), y esos relatos  o tienen sustento sobre la realidad y no ha podido ser probados”.
 
Para mañana a las 11:00 ha quedado fijada la lectura del veredicto del juicio contra el párroco de los Legionarios de Cristo, donde se establecerá si O’Reilly es culpable o inocente de los abusos contra menores que se le imputan.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo