5 razones por las que a los colombianos los odian en el exterior

Por Luz Lancheros

A pesar de que existe mucho compatriota que deja en alto el nombre de su país en el exterior y que trabaja honradamente, es inevitable que existan muchos otros que empañen toda esa labor por sus actos delictivos o actitudes que las personas de otras nacionalidades consideran desagradables.

Si ya de por sí el estigma del narcotráfico hizo que los colombianos en el exterior pasaran “las verdes y las maduras” en las aduanas de aeropuertos o ante los funcionarios de migración (por no hablar de la discriminación), nuevos casos de delincuencia colombiana refuerzan este estigma. Vean cómo y por qué hay colombianos que siguen dando fama al país. Pero por razones equivocadas.

Ladrones: En el exterior hay dos mil 029 colombianos encarcelados por robo. En Ecuador y México hay bandas que se dedican a desocupar apartamentos. Muchos ni siquiera han robado en el país y sus  nuevos destinos son Japón y Suiza. En México DF, por ejemplo, impusieron el sistema de cobro “gota a gota”.

Narcos: Hay seis mil 544 presos por servir de “mulas” para el narcotráfico. Muchos de ellos ni llegan a decirles nada a sus familiares en Colombia por la vergüenza. Si suman a diez 201 detenidos por otros delitos, hay 16 mil 745 colombianos detenidos. Como muchos de los detenidos son de escasos recursos, purgan grandes condenas.

Estigmas

De igual modo, aunque muchos no cometan delitos, también son estigmatizados por su nacionalidad a la hora de viajar o vivir en otro país. Muchas son las historias de colombianos que por venir de donde vienen sufren humillaciones ante los funcionarios aeroportuarios. Estos son algunos de los prejuicios más marcados.

Pariente de narco/mula: Aunque no todos los colombianos son mulas, claramente la imagen y la fama del narcotráfico colombiano no los hace exentos de comentarios, discriminación o de por lo menos sufrir chistes de drogas.

Comportamiento: Cabe decir que algunos otros colombianos creen que las reglas son para saltárselas. En los hoteles del mundo los acusan de llevarse todo tipo de dotación de los hoteles, como informó una nota de Noticias Caracol en 2013.

Prostitutas: Si bien muchas colombianas han sido víctimas de la trata de personas, la imagen de la colombiana dispuesta, sensual y “caliente” también está en la retina de muchos extranjeros. Las listas de portales de viajeros las coronan como las más “sensuales”, pero muchos llegan al país buscando precisamente sexo fácil.  De hecho, el tuitero @rooshv escribió un polémico manual sobre cómo acostarse con ellas, afirmando que si bien eran lindas “no eran más calientes que las norteamericanas”.

Bonus track: Hollywood también ha metido la pata a la hora de hablar de Colombia. Vean “Prueba de Vida” o “Señor y Señora Smith”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo