Avanza proyecto por libre elección de servicios de telecomunicaciones en condominios y edificios

Por

 

UPI

 

Tras aprobarse en el Senado el proyecto de ley, presentado por los diputados DC Mario Venegas, Fuad Chahin y Patricio Vallespín, que busca garantizar y defender la libre elección de los consumidores en los servicios de telefonía, Internet y cable en condominios y edificios, los parlamentarios anunciaron que buscarán reponer, en el tercer trámite, una norma aprobada en la Cámara Baja y que “realmente garantizará la libre elección y la libre competencia”.

 

Al respecto, el diputado Fuad Chahin, presidente de la comisión de Economía, explicó que “si bien es una buena noticia que se haya aprobado, en el tercer trámite vamos a reponer una norma que el senado no aprobó y que dice relación con el concepto de abuso de posición dominante. Esto, porque al no tener ninguna posibilidad de elegir y negociar por los servicios de telefonía y cable, ya que son previamente decididos por convenios que generan las inmobiliarias, el consumidor queda de manos atadas , vulnerándose su derecho a la libre elección. Esto, para nosotros, es abuso de posición dominante”.

 

Chahin agregó que “si logramos reponer este concepto, en estos casos, el contrato podría declararse nulo en virtud de las cláusulas abusivas que establece la ley del consumidor y podría ser perseguido por la Fiscalía Nacional Económica”.

 

El proyecto plantea que es una práctica habitual de las inmobiliarias o administraciones de edificios y condominios, realizar acuerdos con determinadas compañías proveedoras de cable, telefonía o internet, impidiendo a los usuarios optar por una empresa diferente, vulnerándose el derecho a la libre elección.

 

La iniciativa modifica el inciso 2° del artículo 3° del DL 211 de 1973 que establece normas sobre protección de la Libre Competencia, para establecer que se “considerará como abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección consagrada en la Ley 19.496, como la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios tales como telefonía fija, televisión por cable y/o Internet, entre otros”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo