El campeón mundial de cartomagia dirá presente en una nueva versión del festival "Atacamágica"

El MagoMigue es uno de los grandes exponentes de la magia y el ilusionismo en el mundo. Será uno de los grandes invitados de la novena versión de un festival que cada añó toma más importancia a nivel mundial y que se desarrollará este 17, 18 y 19 de octubre en Copiapó.

Por Daniel Inostroza

El español Miguel Puga nació en Granada en 1968. A sus 4 o 5 años comenzó a establecer una relación casi magnética con la magia. Pero fue a los 19 años que decidió convertirse en un profesional de la ilusión y se embarcó en una gira por Europa, que sería su primera gran experiencia como el MagoMigue.

A 27 años de esa decisión que lo convertiría en uno de los grandes referentes del ilusionismo en la actualidad, el MagoMigue ostenta el título de ser campeón de cartomagia a nivel mundial.

En entrevista con Publimetro, este artista de la ilusión confiesa detalles sobre su gran pasión y de lo que se viene en la 9ª edición del Festival de Magia Atacamágica 2014, que se desarrollará en nuestro país este 17, 18 y 19 de octubre en Copiapó.

¿Cómo fue tu primer acercamiento a la magia y como se convirtió en la pasión que despertarías a los 19 cuando viajaras a Madrid en busca del profesionalismo?

Recuerdo perfectamente mis primeras impresiones mágicas. Fueron en un circo al que me llevó mi abuela Maria donde vi mi primer ilusionista. Y no lo pude olvidar. Desde ese mismo instante desee ser mago. Se inició la búsqueda del maestro, libros, intentar ver a otros artistas…. Crecí mucho. Y ya en mi juventud decidí dedicar mi vida a este arte.

¿Qué es lo más valioso que te ha dado la magia?

Buenos amigos por todo el mundo y la posibilidad de explorar en mi interior. El arte es una prueba constante de tenacidad, inquietud, pasión… Es un espejo que te dice la verdad de cómo eres en realidad. Sigo ilusionado como cuando era joven.

¿En qué consisten los mundiales de magia cada tres años, donde se disputan las categorías de magia de escenario y close up ?

El Mundial de Magia FISM, es el evento más importante del mundo en nuestro arte. Cada tres años se ven y aplauden nuevos actos increíbles que son premiados en diferentes parametros: composicion, creatividad, ejecucion, etc…

¿Que ha significado para ti convertirte en campeón de cartomagia a nivel mundial, como algunos de tus más importantes referentes?

Todo un honor que me estimula a seguir estando a la altura de las espectativas. Pero, aunque tengo ese título, soy consciente de que no soy el mejor mago del mundo, algo que, en mi opinion, no existe.
Con el arte no se compite. Pero los concursos están bien por otras razones: son un estímulo para la gente joven, son una buena meta para poder cumplir un objetivo. Pero yo conozco a muchis artistas maravillosos que jamás se presentaron al Mundial.

¿Cuáles han sido tus grandes referentes?

En la magia, Miguel Aparicio, Juan Tamariz, Arturo de Ascanio, Fred Kaps y René Lavand.
En otras cosas, desde Bruce Springteen a Chaplin pasando por mi madre 😉

¿Qué opinas de la experiencia chilena en relación al seminario Atacamagica y cómo ves la escena de la magia en América Latina?

Atacamagica, el evento diseñado por Luis Albornoz, es una joya. Un lugar de encuentro en un sitio muy especial. El ambiente es muy bueno. Es una oportunidad para compartir con personas que de otro modo es muy dificil que nos curcemos. En America Latina hay un potencial creativo maravilloso. No conozco a todo el mundo, pero lo que conozco me parece fantastico. Ojala podamos disfrutar tambien de su arte al otro lado del charco.

¿Algunmos referentes chilenos que sientas que destaquen?

Me encanta el trabajo de Juan Esteban Varela, que ha creado un show muy emocionante de magia para…. ¡Invidentes!

¿Como fue tu primera experiencia en ‘Atacamagica’ el año pasado?

Tan linda que tuve que hipnotizar a Luis Albornoz (su director) para que desee contratarme de nuevo… ¡Y lo hizo!

¿Qué le dirías a los incipientes magos chilenos que buscan llegar tan lejos como tú en esta hermosa disciplina?

Que traten de amar lo que hacen y respeten al pasado. Que tengan pasión enfermiza, que el viaje merece la pena sin dudarlo, pase lo que pase. Que no busquen la fama.

Revisa a continuación el video del 9º Festival de Magia ‘Atacamágica‘ donde estará el MagoMigue este fin de semana y también un video con uno de sus shows en la TV hispana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo