Diputados que votaron la nacionalidad de O"Reilly ahora piden revocarla

Por

Un grupo transversal de 9 diputados firmó  el 3 de agosto  de 2008 un proyecto para  premiar al sacerdote John O’Reilly con la nacionalidad chilena por gracia. En el proyecto influyó el trabajo del religioso irlandés en materia de educación y destacaba como había  cultivando en los jóvenes virtudes como el respeto, la transparencia, la vida de gracia y, por sobre todo, la entrega a las personas más necesitadas”, entre otras virtudes que ahora, declarado culpable de abuso sexual son prácticamente indefendibles. 

Por eso, hoy algunos de los  que votaron a favor de la distinción, en enero de 2008  hoy expresaron su voluntad de revocarla. “ En la comisión de DD.HH de la época se impulsó este proyecto debido a todo lo que él había hecho en esa época, pero obviamente que estoy muy en contra de lo que él ha realizado y no es el espíritu de lo que nos convocó en esa época”, dijo el ex  diputado PPD Enrique Accorsi (PPD)

Una opinión similar tuvo el legislador del mismo partido Guillermo Ceroni “no hay duda que si legalmente pudiéramos hacerlo, debiéramos quitarle la nacionalidad que se le dio por gracia, que es un reconocimiento a lo que una persona hace por un país, pero eso se hizo sin conocer estos antecedentes oscuros de su vida. Y creo que si legalmente podemos hacerlo, hay que hacerlo. Me voy a preocupar de hacerlo”. dijo.

Por último el diputado DC Jorge Sabag, que también firmó el proyecto se sumó a esta idea. Aunque Sabag dijo que esperaría la sentencia final de los tribunales “para quitarle la nacionalidad”, aseguró

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo